Maestría en Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Significados de la educación rural
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020) Guardia López, Janer; Restrepo Areiza, Ana María
    El presente artículo expone los resultados de la investigación “significados construidos por cuatro escuelas rurales del municipio de Anorí Antioquia, Colombia, sobre su experiencia de participación en el Programa Transformación Educativa para la Vida –PTEV-, período 2018 – 2020”. El diseño metodológico consideró la sistematización de experiencias como investigación interpretativa crítica (Barragán & Torres, 2017) que permitió recuperar la práctica y construir conocimiento como significación (Bickel, 2006) a partir de los sentidos asignados por los participantes a la vivencia compartida. Los resultados del estudio sugieren que los programas educativos deben trascender la didáctica instrumental en función de la didáctica como disciplina de intervención social (Landazábal & Pineda, 2010). Orientan a re-ajustar el horizonte temporal y el soporte metodológico sobre el que dichos programas fundamentan su acción. Consecuentemente, instan a re-significar la concepción de escuela y de los Proyectos Educativos Institucionales –PEI- en función de nociones sistémicas y relacionales que replanteen las bases teóricas de los programas educativos e introduzcan cambios en la estructura curricular de los centros escolares rurales. Finalmente, destacan la urgencia de hacer frente a los impactos socioambientales de los megaproyectos en el sector, garantizando la presencia de las familias campesinas en el territorio y de los niños y niñas en las escuelas rurales, esto, articulando los programas y proyectos de intervención a prácticas de gestión social y educativa más democráticas y participativas.
  • Item
    Enfoque de gestión en institución reeducativa y su incidencia en la resolución de conflictos, Antioquia 2017-2018
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) D'León López, Miryam Elena; Gutiérrez Avendaño, Jairo
    Objetivo: caracterizar los sujetos, prácticas y enfoques de gestión en la resolución de conflictos en escenarios educativos en una institución de reeducación, la cual tiene como población objeto de atención adolescentes y jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal Colombiano bajo el marco de la ley 1098/96 ley de infancia y adolescencia, dicha intención fundamentada en la necesidad de reconocer las buenas prácticas realizadas por el personal administrativo, docentes y personal de apoyo en la resolución de los conflictos presentados al interior de la institución. Metodología: se realiza una investigación de carácter cualitativo, bajo un enfoque hermenéutico con el método investigación – acción, se hizo análisis de investigaciones realizadas en el tema con el fin de identificar puntos de encuentro relacionados, se realizaron diez entrevistas con usuarios de la institución que se encontraban en proceso de desintoxicación frente al abuso de sustancias psicoactivas, cinco administrativos, una persona de los procesos de apoyo y un docente; las técnicas utilizadas fueron estudio de caso, grupos focales, entrevistas y la observación. Conclusión: la investigación muestra como las características del enfoque de gestión de acuerdo al servicio ofertado por la institución: reeducativo – educativo se encuentra alineada con la misión y visión de la misma desde el conocimiento y apropiación del grupo uno para identificar su incidencia en la resolución de conflictos, al mismo tiempo que se encuentra alineada con los requisitos de las entidades contratantes y la legislación aplicable
  • Item
    La influencia de las plataformas digitales en el quehacer del docente universitario
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2019) González Obando, Juan Pablo; Martínez Gómez, Jormaris
    El posicionamiento global y los procesos de acreditación en que deben sobresalir las instituciones educativas del todo el mundo, resalta la importancia de que este proceso de cualificación se acelere en la educación superior. Esto exige que los profesionales que ejercen su labor como docentes, dado su nivel de formación en la disciplina específica que imparten, adquieran también competencias, habilidades y destrezas en el campo pedagógico, para que, además de destacarse por su amplio conocimiento y su probada experiencia, pueda motivar a los estudiantes en el camino del conocimiento sobre su carrera específica. En la literatura existente acerca de las estrategias educativas que los docentes utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se pone de manifiesto la necesidad constante de encontrar maneras novedosas de transmitir conocimiento y , entre ellas, las plataformas digitales tienen un papel fundamental y sobresaliente. El presente artículo investigativo, basado en un análisis cuantitativo, busca dar cuenta de la influencia de las plataformas digitales en el ejercicio cotidiano del maestro universitario, basado en entrevistas y diálogos con profesores de diversos programas de la Universidad Católica Luis Amigó, en Medellín, Colombia. Para tal fin, se realizó un cálculo de muestra probabilística y representativa con un nivel de confianza del 91% y un error permisible del 5%. Dado que no se tenían estudios previos se tomo el 50% de probabilidad de ocurrencia del evento, la muestra fue de 51 personas.
  • Item
    Incidencia de las políticas para la convivencia escolar en la resolución de conflictos en una institución reeducativa de la ciudad de Medellín, 2017-2018
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Cárdenas Cifuentes, Daniel Alejandro; Gutiérrez Avendaño, Jairo
    Objetivo: explicitar las relaciones entre las políticas para la convivencia prescritas y las implementadas y su relación con la resolución del conflicto escolar. Metodología: investigación cualitativa, con un enfoque etnometodológico, basado en entrevistas y encuestas semiestructuradas. Se llevó a cabo en dos momentos durante dos años, uno de revisión de la información sobre el tema “convivencia escolar, violencia y conflicto”. El año siguiente, se realizó el estudio de campo y el análisis de la información, en la Institución Educativa de Trabajo San José (Antioquia, Colombia). Se partió de preguntas conceptuales formuladas con el propósito de tener una apreciación del conocimiento previo que tienen los estudiantes sobre el tema, se preguntó por la normatividad relacionada con la convivencia escolar, a cerca de su aplicabilidad en la institución, por el manual de convivencia, por el trato que le dan a los conflictos, por la diferencia entre violencia y conflicto, teniendo presente que esta institución se enmarca bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el territorio colombiano. Se concluye que no hay una diferenciación clara en la conceptualización y normatividad que rige la convivencia escolar, por parte de los estudiantes y algunos docentes, la resolución de conflictos se hace desde el manual de convivencia como un ejercicio punitivo, no reflexivo, ni restaurativo.
  • Item
    El conflicto escolar desde las comprensiones de jóvenes infractores de la ley en una I- E. orientada a la educación y la reeducación: un análisis de caso
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Usuga Oquendo, John Alexander; Peláez Henao, Oscar Alberto
    La pregunta central que guio este proyecto de investigación es: ¿Qué percepciones tienen los jóvenes acerca del conflicto escolar y su resolución en las instituciones educativas? En un intento de responder a esta pregunta, el investigador utilizó un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo. La metodología utilizada fue un estudio de caso. Se llevó a cabo en una escuela orientada a la reeducación de adolescentes y jóvenes, que han violado la ley en múltiples escenarios. El método de recolección de datos seleccionados fueron grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El proceso de investigación ofreció conclusiones como la ignorancia de la sutil diferencia entre conflicto y violencia, la importancia del reol del educador como una figura decisiva en la prevención de este fenómeno y en la intervención, el cumplimiento obligatorio de la norma causal de conflicto
responsive footer design codepen