Responsabilidad social en la construcción del proyecto Autopista al Río Magdalena 2 y su impacto en la calidad de vida de los habitantes del Corregimiento La Floresta, Maceo

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

Las Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, es un programa de infraestructura vial en Colombia que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.3 A octubre de 2015, se han estructurado tres 'olas' de contratos de las Vías 4G. (Agencia Nacional de Infraestructura ANI, 2017) Autopista al Río Magdalena 2 es uno de estos proyectos viales, el cual fue adjudicado al grupo español OHL (Obrascon – Luarte – Lain) mediante contrato de concesión número 008 del 10 de diciembre de 2014 y que actualmente se encuentra en etapa de construcción en sus cuatro unidades funcionales. Dentro de sus políticas, cada concesión tiene establecido un programa de Responsabilidad Social y ambiental, el cual tiene como fin la mitigación de los impactos en los recursos naturales y el desarrollo de sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus áreas de influencias. Dadas las condiciones contractuales de las concesiones, se debe intervenir en el área social y ambiental en las comunidades afectadas por el desarrollo de las obras, razón por la cual es importante realizar el estudio de los impactos en las comunidades que interviene.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen