Renting de vehículos: Una herramienta de apalancamiento financiero para las Pymes del sector transporte de carga en Medellín
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
Las pymes del sector transporte de carga tienen en su estructura financiera altos costos operativos y financieros que se generan al tener bajo su responsabilidad la financiación, la administración y el sostenimiento de su propia flota de vehículos. Esto crea la necesidad de que dichas empresas busquen un socio estratégico que a través de la implementación de un modelo de financiamiento eficiente les suministre y administre la flota de vehículos que esta requiera, generando así un mejor desempeño económico y operativo e invirtiendo su tiempo y recursos en el verdadero objetivo de generar valor a su compañía a través de la búsqueda del elemento diferenciador frente a sus competidores y del verdadero desarrollo sostenible en el tiempo.
El Renting es una alternativa rentable y competitiva en la cual se deja a un lado la responsabilidad que conlleva tener flotas de automotores, conductores, manejo y programación de rutas, mantenimiento, etc. Es un servicio mediante el cual una compañía toma en arrendamiento un vehículo por un tiempo determinado y disfrutarlo con total autonomía y control. Incluye un paquete de servicios dependiendo de las necesidades de la empresa y las características de su operación. El canon de arrendamiento se define según diferentes variables como el tipo de vehículo y sus correspondientes accesorios, el uso que se le dará, la zona de ubicación, el kilometraje a recorrer, el plazo del contrato, entre otros.
Con esta investigación, se pretende mostrar a las pymes del sector transporte de carga en Medellín, a través de un modelo financiero que existe una forma de financiación para tener una flota de vehículos como si fuera propia, pero sin incurrir en los costos y operatividad que acarrea; además la cuota de arrendamiento es deducible de impuestos, no incurre en gastos de depreciación y cuando se cumpla el contrato se puede solicitar cambiar los vehículos por otros más nuevos. Además de estos beneficios y de otros más, la empresa no presenta en sus balances dichos activos, ni financiación a través de deuda ya que el canon se maneja como gasto, lo que nos permite decir que la compañía podrá tener mejores flujos de caja, más capital de trabajo disponible para su operación y una estructura de financiación mucho más saludable que las compañías que no utilicen el modelo del Renting.
Description
Keywords
a