Especialización en Intervención de los Procesos Familiares RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Intervención de los Procesos Familiares RE (Colección Restringida) by Subject "Familia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Cuando te aferrras a la última oportunidad. Un estudio realizado en uno de los componentes del Programa Habitante de Calle de Medellín, sobre cómo el apoyo familiar ayuda a algunas personas a abandonar las calles, el consumo de sustancias psicoactivas y reorganizar sus vidas de adicción.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Palacios Palacios, Soe Astrid; Galeano Marín, Maria EumeliaLas relaciones familiares son tan complejas como uno se las pueda imaginar, pero al mismo tiempo son tan mágicas que logran restablecer lazos que se creían totalmente rotos; la familia y las relaciones que se establecen en su interior, siguen siendo un factor determinante en la toma de decisiones de sus integrantes en la vida adulta, incluso pueden llevarlos a habitar la calle como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas., sin embargo cuando la familia mira y reconoce al adicto como un “enfermo”, se preocupa por conocer acerca del proceso de la adicción y la rehabilitación de la farmacodependencia, además se involucra en el proceso, logrando una efectiva recuperación del adicto.Item Dependencia emocional en las relaciones de pareja heterosexuales(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Álvarez Castrillon, Alejandra; Montoya Yepes, Leyla; Galeano Marín, Maria Eumelia; Viveros Chavarría, Edison FranciscoEl presente ejercicio de investigación toma lugar en el marco académico de la primera cohorte de la Especialización en Intervención de los Procesos Familiares, programa a cargo de la Facultad de Desarrollo Familiar. A partir de los principios institucionales sustentados en el Desarrollo Trascendente, la Fundación Universitaria Luis Amigó despliega todas sus acciones considerando que la promoción y búsqueda del saber debe servir a la persona humana en el desarrollo de su dignidad y de su libertad para el cumplimiento de su misión transformadora del mundo. En este sentido, se asume como soporte su capacidad de autodeterminación, de elección, y la habilidad, dé construir relaciones sanas. Lo anterior, devela la necesidad de reflexionar sobre la estructura de la familia partiendo del subsistema conyugal, de modo que se logre reconocer y superar problemáticas que afectan la convivencia en armonía y respeto, contribuyendo así a fortalecer la relación de pareja, y por esta vía las relaciones familiares que tanto influyen en la formación de individuos emocional y psicológicamente sanos para asumir su rol social. El presente trabajo de grado, está constituido por cuatro capítulos como posibles caminos de construcción de saberes, sentidos y nuevas perspectivas en torno a la realidad familiar y de pareja, todos ellos enfocados a la comprensión de la dependencia emocional y los trastornos que esta implica. Considerando que es la pareja la base fundamental del sistema familiar, son entonces las relaciones y los vínculos que se gestan al interior de la misma, los protagonistas principales de este estudio. Es la pareja, la que proyecta o no, salud mental al interior del grupo familiar, implicada en ella sus carencias, debilidades, pero también sus potencialidades, fortalezas y experiencias de vida. Por tanto, es importante iniciar una aproximación conceptual que aporte a la comprensión de esta temática, a partir de las características de las parejas con dependencia emocional. Seguidamente se presentan los capítulos, que abordan los alcances obtenidos en la contextualización, construcción y reflexión de las categorías; relaciones de pareja, heterosexualidad y dependencia emocional.Item Qué significado tiene en el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes entre 6 y 13 años de edad, vinculados durante el año 2009, al Programa de Atención Preventiva Modalidad Externado de la Corporación Superarse(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Calderón Gómez, Ana Catalina; Zapata Zapata, Claudia Patricia; Galeano Marín, Maria EumeliaEl Presente trabajo pretende acercarnos a las construcciones que los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Programa de Atención Preventiva Modalidad Externado de la Corporación Superarse, elaboran acerca del significado de la Corporación en su proyecto de vida, indagando de manera directa con instrumentos como la entrevista y explorando su propio mundo a través de la revisión de las historias individuales, video foros, dibujos libres y trabajos artísticos sobre los significados del logo institucional. En el referente conceptual haremos un recorrido por algunas teorías desde la psicología, sociología, trabajo social, ley de Infancia y Adolescencia, interaccionismo simbólico, los conceptos de niñez, adolescencia, familia, significado y proyecto de vida. Desde el referente teórico se hace una reseña histórica acerca de la Corporación Superarse y en especial el surgimiento del programa preventivo y un perfil de la población atendida desde la perspectiva sociofamiliar. Mas que una investigación a profundidad, es un estudio cualitativo que pretende dejarnos ver las construcciones y significados desde la mirada de los mismos niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose a su vez en una retroalimentación para la Corporación Superarse y para el quehacer de la misma a nivel preventivo y en el medio local de nuestra ciudad donde los riesgos psicosociales son realidades de todos los días.