Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Estado del arte: Implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-03-06) Gereda Santander Harold Yesid ; Quintero Arrubla Sonia RuthEl objetivo del presente estado del arte fue comprender las implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico a través de la revisión documental. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con dos fases, una llamada heurística que corresponde al rastreo bibliográfico, en el cual se seleccionaron 138 documentos y, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, como lo fue el idioma, un rango de tiempo entre 2013 y 2023, artículos de revista y trabajos de grado publicados, fueron elegidos 67 y ordenados a través de una matriz. Respecto a la segunda fase, llamada hermenéutica, la cual corresponde a la interpretación y análisis de los textos, se realizó por medio de FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó fichas bibliográficas que permitieron la comparación y profundización de cada uno de los artículos. Dentro de los resultados encontrados, se halló que el concepto de saber pedagógico si sufrió cambios a través de la última década y que existen, al menos, tres implicaciones de las mediaciones tecnológicas en el saber pedagógico; uno, la actualización de los docentes frente a los temas tecnológicos; dos, el manejo de las herramientas tecnológicas y tres, una reconfiguración del saber pedagógico frente al acompañamiento docente, los estilos de aprendizaje, las estrategias pedagógicas, la formación docente y las dinámicas del aula, debido a la mediación tecnológica que permite un cambio en estos aspectos.Item Estilos educativos familiares de niños con edades entre los 8 y 12 años escolarizados en la ciudad de Medellín durante los años 2021 y 2022(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-07-27) Clavijo Zapata, Sandra J.; Pino Montoya, José W.; Betancur Arias, Juan D.; Pino Montoya, José W.Los estilos educativos familiares (EEF) se refieren a las actitudes, sentimientos y patrones de conducta que los padres o cuidadores emplean para desempeñar su rol parental. El objetivo principal de esta tesis doctoral es el de explicar los EEF de los padres o cuidadores de 598 niños, con edades entre los 8 y 12 años, que asisten a instituciones públicas y privadas en la ciudad de Medellín y sus corregimientos. Se utilizó un diseño de investigación observacional de tipo transversal, con intención analítica y de profundidad explicativa; la muestra se seleccionó a través de un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con afijación proporcional. Los resultados obtenidos permitieron la adaptación lingüística y cultural del instrumento de evaluación de los EEF, o escala de evaluación de los estilos educativos familiares, denominado EVALEF, y la evaluación de su validez de contenido, consistencia interna y fiabilidad. Además, se establecieron las características de referencia y prevalencia de los EEF en grupos estratificados por edad, género y estrato socioeconómico, así como las relaciones entre los EEF y algunas variables contextuales, familiares e individuales. Toda esta información sirvió como insumo para el desarrollo de una propuesta de formación en competencias parentales. Dentro de las conclusiones se encontró que los EEF integral y democrático son los estilos de crianza más prevalentes entre la población estudiada, mientras que los EEF sobreprotector y permisivo son los menos preferidos por los padres y cuidadores. Además, se ha encontrado que ciertos factores de riesgo están asociados con la preferencia de un estilo de crianza en particular.Item Incertidumbre: una posibilidad de repensar la ética y la educación desde Joan-Carles Mèlich(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Alzate Lora, Néstor A.; Agudelo Torres, José F.Uno de los conceptos clave de la obra del filósofo Joan-Carles Mèlich es el de incertidumbre, teniendo este un amplio espectro de interpretaciones. El objetivo de este artículo es comprender los sentidos que están presentes en la obra de Mèlich al hablar de la incertidumbre, y cómo este se entiende desde lo ético y lo educativo. La metodología ha estado soportada en lo cualitativo con un enfoque de revisión de los textos de referencia. Entre los principales hallazgos tenemos que, una de las principales preocupaciones de la obra de Joan-Carles Mèlich está en mostrar como lo que llamamos Occidente está atravesado por una herencia metafísica, la cual ha tenido repercusiones todos los ámbitos del pensamiento, creando visiones absolutistas de la realidad; de esta manera la obra de Mèlich, pretende mostrar la necesidad de transformar esa herencia, por medio de la incertidumbre, como puesta en cuestión de dichos relatos absolutos; y así, siguiendo esta línea, cómo la incertidumbre puede abrir una serie de sentidos que se reflejan en lo ético y en lo educativo. La conclusión apunta a mostrar que el nexo que tienen en Mèlich antropología (finitud), ética y educación para hablar de incertidumbre y el reto que tiene le educación tiene de no permitir que se repliquen los totalitarismos.Item Noción de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, revisión de la literatura(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Juan Esteban Ramírez Castaño; Quintero Arrubla Sonia RuthEl artículo de investigación describe la noción de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación superior. Además, realiza un estado del arte desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, en dos fases heurísticas y hermenéutica, en un periodo de tiempo de 2012 a 2023. El artículo tiene dos apartados “Noción de estrategias didácticas” y “Estrategias didácticas para los procesos de enseñanza aprendizaje”.FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó La relación entre los docentes y los estudiantes desde una cercanía respetuosa y amigable busca generar un ambiente de aprendizaje ameno que permita la construcción de conocimiento.Item Prácticas docentes universitarias en educación virtual: estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Bustamante, Diana C.; Martínez Guerra, Laura M.; Fuenmayor Moncada, José H.; Agudelo Torres, José F.A nivel mundial debido a la emergencia provocada por el Covid-19, se experimentó una crisis educativa que obligó a los docentes universitarios a rediseñar sus currículos, plantear estrategias pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en procura de lograr un entorno de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Para el desarrollo de esta investigación se implementó un paradigma cualitativo bajo un enfoque de revisión documental, el cual constó en la búsqueda de publicaciones de los últimos 5 años en bases de datos especializadas como Ebsco, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Educación y ciencias. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los problemas para desarrollar las clases, se centraban en la necesidad de flexibilizar el currículo, la incertidumbre de los docentes al cambio y su falta de formación sobre didáctica y tecnología. Finalmente, el presente estudio permite concluir que las estrategias pedagógicas más utilizadas por los maestros universitarios fueron el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).Item Soluciones tecnológicas y gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en pandemia, una mirada a la praxis en Latinoamérica(Universidad Católica Luis Amigó, 2023-12-06) Herrera Mosquera, Carolina; Monsalve, Leidy J.; Quintero, María C.; Montoya, Henry; Monsalve; Quintero Arrubla , Sonia R.El objetivo de este trabajo es presentar un estado del arte sobre la relación entre las transformaciones originadas por la pandemia, su impacto en las dinámicas educativas, los procesos de gestión del conocimiento como estrategia y las soluciones tecnológicas como recurso en las IES latinoamericanas. El método empleado es la revisión documental -enfoque cualitativo-. Los criterios de inclusión para la búsqueda son: tema de investigación similar, idioma español, escritos entre los años 2016 a 2023 y provenientes de revistas indexadas en repositorios digitales como, Dialnet, DOAJ, Medline, Pubmed, Scielo, Redalyc. Se elaboran preguntas orientadoras para ordenar la búsqueda de citas en una matriz categorial. Como conclusión: la pandemia ha marcado un punto de inflexión que FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó disipó la resistencia a los cambios de la cuarta revolución industrial en Latinoamérica, impulsada por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información. En el contexto educativo, hubo aumentos en el uso de soluciones tecnológicas como herramienta para abordar desafíos y posibilitar los procesos de gestión del conocimiento. Si bien los países latinoamericanos implementaron acciones que respondían a sus necesidades específicas, las IES fueron flexibles en la implementación de soluciones tecnológicas como redes sociales, plataformas de uso cotidiano y nuevas aplicaciones. Se encontraron dos tendencias teóricas. 1) Los autores perciben la aparición de estos cambios como un fenómeno problemático, que agravó las condiciones de desigualdad y calidad educativa originando nuevos retos por resolver y dificultando el ejercicio educativo. 2) Este cambio se percibe como una oportunidad para el desarrollo de las IES latinoamericanas catapultando la educación a una nueva era mediada por la virtualidad, los avances tecnológicos, la reinvención de la pedagogía y el ejercicio docente. Aspectos comunes: el reconocimiento de la existencia de una gran brecha digital, el reto de la desigualdad y la necesidad de la adaptación a las tecnologías del futuro.