Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida) by Subject "Enseñanza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Noción de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, revisión de la literatura(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Juan Esteban Ramírez Castaño; Quintero Arrubla Sonia RuthEl artículo de investigación describe la noción de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación superior. Además, realiza un estado del arte desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, en dos fases heurísticas y hermenéutica, en un periodo de tiempo de 2012 a 2023. El artículo tiene dos apartados “Noción de estrategias didácticas” y “Estrategias didácticas para los procesos de enseñanza aprendizaje”.FO-MI-171 - Documento de propiedad y uso exclusivo de la Universidad Católica Luis Amigó La relación entre los docentes y los estudiantes desde una cercanía respetuosa y amigable busca generar un ambiente de aprendizaje ameno que permita la construcción de conocimiento.Item Prácticas docentes universitarias en educación virtual: estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Bustamante, Diana C.; Martínez Guerra, Laura M.; Fuenmayor Moncada, José H.; Agudelo Torres, José F.A nivel mundial debido a la emergencia provocada por el Covid-19, se experimentó una crisis educativa que obligó a los docentes universitarios a rediseñar sus currículos, plantear estrategias pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en procura de lograr un entorno de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Para el desarrollo de esta investigación se implementó un paradigma cualitativo bajo un enfoque de revisión documental, el cual constó en la búsqueda de publicaciones de los últimos 5 años en bases de datos especializadas como Ebsco, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Educación y ciencias. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los problemas para desarrollar las clases, se centraban en la necesidad de flexibilizar el currículo, la incertidumbre de los docentes al cambio y su falta de formación sobre didáctica y tecnología. Finalmente, el presente estudio permite concluir que las estrategias pedagógicas más utilizadas por los maestros universitarios fueron el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).