Maestrías Restringidas RE
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Browsing Maestrías Restringidas RE by Subject "Abuso de drogas - Prevención"
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Item E-salud: educación virtual en la prevención del consumo de drogas(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Córdoba Quintero, Luisa Fernanda; Restrepo Escobar, Sandra MilenaEl consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) ha impactado de tal manera la sociedad, la salud, la economía, el ambiente y la vida de las personas en general, que hoy por hoy es considerado un problema de Salud Pública que demanda cada vez más iniciativas para la prevención. Dentro de estas, la educación virtual aporta a la Atención Primaria en Salud (APS), que es el nivel de atención en el que se reciben y tratan en su mayoría los consumidores de Sustancias Psicoactivas, con diversas herramientas como chats, videos, foros, aplicaciones, y sitios web de comunicación o consulta en línea que proporcionan información sobre el uso y abuso de las drogas. Esta investigación tiene como objetivo interpretar los aportes de la educación virtual a la Atención Primaria en Salud, en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Para cumplir con este propósito la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo dentro del cual se elige el método hermenéutico. Los participantes serán 3 consumidores de SPA, 3 familiares de consumidores, 3 expertos en Atención Primaria en Salud y 3 expertos en Educación Virtual con algún conocimiento sobre Atención Primaria en Salud. Se realizarán en total 12 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, las cuales serán iguales para consumidores y sus familiares, y para el grupo de 6 expertos. Para la interpretación de la información se proponen las técnicas de análisis de contenido, categorías basadas en los tres ejes: educación virtual, APS y consumo de SPA y las posibles categorías emergentes. Se espera que a partir de esta investigación se impulsen herramientas de educación virtual que contribuyan a la prevención del consumo de SPA y otras sustancias en el escenario educativo, de manera que los lineamientos de la propuesta de educación virtual puedan retomarse desde las instituciones, y que en cuanto a la APS la educación virtual sea considerada como una línea dentro de lo que se denomina educación para la salud, además de ser un insumo para la sociedad en general.Item Impacto de las políticas públicas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en las acciones formativas de profesores de educación media en la IE Juan XXIII de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2023) Pérez Arbeláez, Erika; Gallego Ramírez, Lina M.La prevalencia del consumo de sustancias entre los jóvenes puede tener consecuencias devastadoras para su desarrollo en todos los ámbitos de la vida (King & Chassin, 2007). Las políticas públicas y las intervenciones de los profesores se presentan como vitales en la prevención y el manejo de este problema (DuPont et al., 2013), aunque se necesita mayor comprensión de cómo estas políticas se implementan en el aula y cuál es su impacto en los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de dichas políticas en las acciones formativas de los profesores de educación media en la Institución Educativa Juan XXIII de Medellín. La investigación se desarrolló dentro del paradigma interpretativo y con un enfoque cualitativo. Se utilizó la praxis hermenéutica, que permite develar los significados ocultos en el lenguaje y las acciones de los participantes (Laverty, 2003). Con base en la triangulación interpretativa de la praxis hermenéutica, se realizó una síntesis analítica de contenido y un análisis de contexto (Krippendorff,2013) basado en seis categorías derivadas de las políticas públicas departamentales y municipales, así como del Plan Educativo Municipal y del Proyecto Educativo de la IE Juan XXIII. Los resultados revelan una "distancia hermenéutica" entre las políticas y su implementación práctica. Esta "distancia" se debe a varias dinámicas, incluyendo la falta de familiaridad de los profesores con casos exitosos de prevención del consumo de SPA y la discrepancia entre la teoría y la práctica. Los docentes expresaron la necesidad de más formación y políticas claras, además de un mayor compromiso de los padres y las familias.