Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by Subject "Exclusión"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Educación Inclusiva: Un discurso desde el rol docente en el sector público(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Castañeda Muñetón, Yuliana c.; Cuartas Gallón, Diana C.; Murillo Franco, Xiomara; Álvarez Bahena, EyesidLa presente propuesta de investigación, busca comprender los significados de los docentes en su experiencia pedagógica frente al discurso de la educación inclusiva, desde la experiencia de un grupo de maestros articulados a una Institución Educativa del sector público, ubicada en la comuna 2 de Itagüí. Las tensiones que dan origen al problema se encuentran referidas a tres aspectos importantes como las concepciones, los imaginarios y la escuela, aterrizados al tema de la inclusión, que le permiten al maestro reflexionar frente a los escenarios de aprendizaje en los que se desarrolla cada ser humano. El ejercicio se apoya en quince antecedentes divididos en tres contextos: local, nacional e internacional; asimismo se tomaron referentes teóricos clásicos y se acude además al Ministerio de Educación Nacional (MEN) 2018, para definir la categoría Educación Inclusiva y la categoría de Prácticas Pedagógicas e Inclusión es definida por la Fundación Saldarriaga Concha 2020. Se propone una investigación cualitativa con alcance hermenéutico, privilegiándose como estrategia de investigación el Estudio de Caso, debido a que lo que se busca es tener un acercamiento a la realidad social y cultural de los participantes, a través de lo manifestado en las experiencias de vida de estos y los significados construidos alrededor de sus vidas. Los resultados esperados buscan que, los docentes comprendan, reflexionen y transformen constantemente el significado de su praxis pedagógica a partir del discurso de la inclusión. En conclusión, las prácticas más efectivas para fomentar una educación inclusiva son la atención a la diversidad, el uso de metodologías activas y participativas, la flexibilidad en los planes de enseñanza y el trabajo colaborativo entre docentes.