Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil by Subject "Aprendizaje cognitivo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de la memoria de trabajo en niños y niñas con trastorno especifico del aprendizaje(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Romero Piamba, Adriana Marcela; Suescun Giraldo, Claudia MarcelaEste artículo busca describir las características, relaciones y brechas, que se tienen o se pueden presentar, entre las particularidades de la memoria de trabajo con los trastornos específicos del aprendizaje. La memoria de trabajo es un sistema que comprende varios componentes cuya actividad coordinada proporciona la capacidad para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en una variedad de dominios, es un sistema particularmente importante para la adquisición y ejecución de habilidades que involucran secuencias de diferentes tipos (motoras y cognitivas). En todo aprendizaje, se va produciendo de forma autónoma, una auto regulación y auto control, de lo que se hace o se aprende, y ello se da desde el inicio de nuestra vida, hasta el final. Pero que sucede cuando se presentan los trastornos específicos del aprendizaje, y se asocian con las dificultades selectivas de la memoria de trabajo. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la práctica neuroeducativa.Item Programa de potencializacion del rendimiento cognitivo en las tareas que requieren empleo de las funciones ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Rodríguez, Natalia; Klimenko, OlenaEn los hitos del desarrollo la etapa infantil se ha ido construyendo sus pilares epistemológicos de manera articulada entre familia-educación- sociedad, el presente estudio ha tomado como consideraciones relevantes de la infancia como uno de los períodos críticos en el neurodesarrollo en el que, se encuentra para el momento un compendio de investigaciones sobre estructuración neuroanatomica y aspectos constitutivos: neurobiológicos, mielinización, neuroplasticidad y, así todo lo que a nivel de los procesos neuropsicológicos implica las dimensiones neuropsicopedagógicas en cómo potencializar desde las bases de las capacidades en primera infancia. Avanzando frente a esto exponer en torno al funcionamiento cognitivo del infante en las dinámicas de los procesos sistemáticos del aprendizaje-enseñanza- ambiente, el aprendizaje como conceptualización de las mediaciones sociales, el niño, la niña en medio de diversos referentes estructura en la interacción con diversos dispositivos la configuración de cada una de las representaciones de su identidad y el saber de sí mismo dentro de la construcción neuroanatomica y neurobiológica para la introspección del mundo natural, físico, social y familiar. El conocimiento que se representa claramente de manera simbólico e intencional en las relaciones entre psicomotricidad y el nivel cognitivo (Krombholz, 2006; Nijenhuis & Van der Flier, 2002; Pisot & Planinsec, 2005; Planinsec, 2002, 2002), las correlaciones significativas directas entre algunas funciones intelectuales y funciones psicomotrices específicas en los primeros años de vida son los cimientos en la línea longitudinal del 4 desarrollo y maduración cognitivo, alrededor de las tareas que requieren el empleo de las funciones ejecutivas (FFEE) de control inhibitorio, memoria de trabajo y la planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia. Expuesto todo esto, desde la conformación teórica en los que, converge la praxis neuropsicopedagógica, y, teniendo como propuesta metodológica las líneas orientadoras de la política pública de bienestar integral en primera infancia del programa Buen Comienzo se tendrá como resultado el diseño de la secuenciación en la mediación cognitiva, es por ello que, debe ser desarrollado por edades, el presente modelo de programa está orientado en las edades de 3 años 1 mes a 6 años 6 meses. La conceptualización de los elementos teóricos tiene como objeto la elaboración y presentación para la aplicación de un modelo de programa de potenciación y evaluación del Rendimiento Cognitivo (R.C), teniendo el referente de aplicabilidad la evaluación conductual BIREF- P versión infantil, adaptada a niños de 2 a 5 años, la cual, permite la evaluación de los aspectos más cotidianos, conductuales y observables de las funciones ejecutivas, orientando su propósito a nivel del objeto de identificar para la selección de las experiencias de mediación cognitiva que favorezcan a cualquier niño- niña para la potencialización del R.C