Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item La Base Orientadora a la Acción (BOA) como herramienta pedagógica para mediar procesos de aprendizaje en estudiantes con TDAH.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Briglia Quiroz, Ana I.; Molina Álvarez, María D.; Guzmán Atehortúa, NataliaEsta propuesta de investigación pretende abordar desde un enfoque cualitativo, una problemática relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el cual es uno de los trastornos del neurodesarrollo cuya prevalencia o diagnóstico en niñas y niños ha venido incrementando considerablemente en los últimos años, lo que ha sido foco de discusión en los campos o áreas que están de cerca a este. Asimismo, se hace énfasis en lo que respecta a la figura del maestro y su quehacer pedagógico, partiendo de concepciones como la Educación Inclusiva que desafía a considerar la escuela como un escenario para todos y para todas, lleno de posibilidades y oportunidades, que eleven al máximo las capacidades y destrezas y contribuyan a minimizar todo tipo de barreras. Para este estudio de caso, se aplicarán técnicas de recolección de información como entrevistas, talleres y observación participante, de igual forma, esta información se organizará, para extraer categorías y posterior a esto iniciar el proceso de análisis sobre los hallazgos, donde se hacen los contrastes con los objetivos planteados en la investigación.Item Caracterización de la memoria de trabajo en niños y niñas con trastorno especifico del aprendizaje(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Romero Piamba, Adriana Marcela; Suescun Giraldo, Claudia MarcelaEste artículo busca describir las características, relaciones y brechas, que se tienen o se pueden presentar, entre las particularidades de la memoria de trabajo con los trastornos específicos del aprendizaje. La memoria de trabajo es un sistema que comprende varios componentes cuya actividad coordinada proporciona la capacidad para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en una variedad de dominios, es un sistema particularmente importante para la adquisición y ejecución de habilidades que involucran secuencias de diferentes tipos (motoras y cognitivas). En todo aprendizaje, se va produciendo de forma autónoma, una auto regulación y auto control, de lo que se hace o se aprende, y ello se da desde el inicio de nuestra vida, hasta el final. Pero que sucede cuando se presentan los trastornos específicos del aprendizaje, y se asocian con las dificultades selectivas de la memoria de trabajo. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la práctica neuroeducativa.Item Estrategias de intervención mediados por el arte en el acompañamiento de niños y niñas con diagnóstico de TDAH: revisión documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Giraldo Ceballos, Johana; López García, Carolina; Restrepo Macias, Cristina; Klimenko, OlenaComo bien se sabe las diferentes dificultades del aprendizaje hoy día son cada vez más frecuentes en nuestra población, originando impedimentos para que los niños o niñas tengan un adecuado desempeño especialmente en el contexto académico. Dicho esto el presente artículo pretende sistematizar la evidencia científica sobre el uso de las estrategias de intervención mediadas por el arte que se han implementado para el acompañamiento de niños y niñas con diagnóstico de TDAH y su efectividad, según las investigaciones empíricas publicadas en los últimos 10 años, esto, buscando comprender las particulares y diferentes formas de intervenir dicha población y de tener resultados óptimos para un pleno desarrollo y adaptación a las demandas del medio. Se realizará a partir de una revisión sistemática de tipo descriptivo, efectuando la revisión de artículos a partir de diversas bases de datos para una posterior selección y evaluación de la calidad según el criterio establecido para este tipo de estudios.Item Incidencia de las estrategias familiares en el aprendizaje de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Prada Vélez, Diego A.; Guzmán Atehortúa, NataliaEsta propuesta de investigación pretender hacer un acercamiento a los conceptos de estrategias familiares, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aprendizaje. Esto permitirá el análisis de la incidencia de las estrategias familiares utilizadas para el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA. Para llevar a cabo este estudio se elige como estrategia metodológica el rastreo bibliográfico y como técnicas de recolección y análisis de información, se privilegia el análisis textual o de contenido, lo cual permitirá reconocer las características del aprendizaje de niños diagnosticados con TEA, identificar las estrategias familiares utilizadas para el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA y determinar la relación entre las estrategias familiares y el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA, con el fin de brindar herramientas a las familias y educadores para acompañar esta población.Item Programa de potencializacion del rendimiento cognitivo en las tareas que requieren empleo de las funciones ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Rodríguez, Natalia; Klimenko, OlenaEn los hitos del desarrollo la etapa infantil se ha ido construyendo sus pilares epistemológicos de manera articulada entre familia-educación- sociedad, el presente estudio ha tomado como consideraciones relevantes de la infancia como uno de los períodos críticos en el neurodesarrollo en el que, se encuentra para el momento un compendio de investigaciones sobre estructuración neuroanatomica y aspectos constitutivos: neurobiológicos, mielinización, neuroplasticidad y, así todo lo que a nivel de los procesos neuropsicológicos implica las dimensiones neuropsicopedagógicas en cómo potencializar desde las bases de las capacidades en primera infancia. Avanzando frente a esto exponer en torno al funcionamiento cognitivo del infante en las dinámicas de los procesos sistemáticos del aprendizaje-enseñanza- ambiente, el aprendizaje como conceptualización de las mediaciones sociales, el niño, la niña en medio de diversos referentes estructura en la interacción con diversos dispositivos la configuración de cada una de las representaciones de su identidad y el saber de sí mismo dentro de la construcción neuroanatomica y neurobiológica para la introspección del mundo natural, físico, social y familiar. El conocimiento que se representa claramente de manera simbólico e intencional en las relaciones entre psicomotricidad y el nivel cognitivo (Krombholz, 2006; Nijenhuis & Van der Flier, 2002; Pisot & Planinsec, 2005; Planinsec, 2002, 2002), las correlaciones significativas directas entre algunas funciones intelectuales y funciones psicomotrices específicas en los primeros años de vida son los cimientos en la línea longitudinal del 4 desarrollo y maduración cognitivo, alrededor de las tareas que requieren el empleo de las funciones ejecutivas (FFEE) de control inhibitorio, memoria de trabajo y la planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia. Expuesto todo esto, desde la conformación teórica en los que, converge la praxis neuropsicopedagógica, y, teniendo como propuesta metodológica las líneas orientadoras de la política pública de bienestar integral en primera infancia del programa Buen Comienzo se tendrá como resultado el diseño de la secuenciación en la mediación cognitiva, es por ello que, debe ser desarrollado por edades, el presente modelo de programa está orientado en las edades de 3 años 1 mes a 6 años 6 meses. La conceptualización de los elementos teóricos tiene como objeto la elaboración y presentación para la aplicación de un modelo de programa de potenciación y evaluación del Rendimiento Cognitivo (R.C), teniendo el referente de aplicabilidad la evaluación conductual BIREF- P versión infantil, adaptada a niños de 2 a 5 años, la cual, permite la evaluación de los aspectos más cotidianos, conductuales y observables de las funciones ejecutivas, orientando su propósito a nivel del objeto de identificar para la selección de las experiencias de mediación cognitiva que favorezcan a cualquier niño- niña para la potencialización del R.CItem Propuesta para la evaluación de dispositivos básicos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, pertenecientes a Asopahines(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Carmona, Diego Mauricio; Barrera Ramírez, Leidy Eliana; Klimenko, OlenaEste trabajo se encuentra centrado en la propuesta para la evaluación de dispositivos básicos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, pertenecientes a ASOPAHINES, en donde el objetivo principal es diseñar una propuesta de evaluación de los dispositivos básicos de aprendizaje de atención, memoria y sensopercepción en población con discapacidad cognitiva leve en el programa de desarrollo de habilidades funcionales contando con una metodología cualitativa descriptiva, la cual permitió la búsqueda de diferentes sistemas de evaluación acorte a la atención, la memoria y la sensopercepción.Item Relación de las emociones sobre los procesos de aprendizaje: revisión sistemática(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ortiz Usma, Luz Daniela; Rojas González, Daniela; Echeverri Valencia, Manuela; Klimenko, OlenaPara esta investigación, se realiza una revisión sistemática de literatura, la cual toma como base para su proceso, los criterios de Colaboración Cochrane, quien según (Higgins&Green, 2011) manifiesta que las revisiones sistemáticas permiten evaluar y sintetizar la evidencia basada en la investigación. Por tanto, dicha revisión tiene como objetivo sintetizar evidencia científica sobre la relación que subyace entre el manejo de las emociones y el proceso de aprendizaje. Según las investigaciones empíricas realizadas en los últimos 10 años, se encontraron resultados que permiten analizar el impacto que hay sobre el proceso de aprendizaje, ya que si el docente implementa actividades que permitan tener un acercamiento a la identificación de las emociones, propone estrategias para la regulación de las mismas, y se adecuen o se ajusten los planes de estudio con base a las características, necesidades y/o expectativas de los estudiantes