Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Intervenciones Psicosociales RE (Colección Restringida) by Subject "Adolescencia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Narrativas de profesionales psicosociales sobre el acompañamiento realizado con adolescentes infractores hacia la promoción de acciones prosociales(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Galván Moya, Alexander EliécerEste informe presenta una revisión sobre el acompañamiento psicosocial y las transformaciones significativas emergentes en adolescentes infractores de la ley. El objetivo de este proyecto fue comprender las narrativas de profesionales psicosociales sobre sus experiencias en el acompañamiento a adolescentes infractores de dos instituciones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)1 y la promoción de acciones prosociales. Como resultado se expone que las acciones prosociales evidenciadas en los adolescentes mediante el acompañamiento, obedecen a factores socioculturales, así como a la situación relacional y el vínculo establecido con el profesional psicosocial. En las conclusiones se plantea que es necesario generar un diálogo franco entre el SRPA y el mundo de la vida, tanto de los profesionales como de los adolescentes, mediante políticas sociales efectivas para mitigar las condiciones de desigualdad que originan la infracción en la adolescencia.Item El uso del teléfono celular en las prácticas parentales de apoyo y control(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata Cardona, Luis Fernando; Millán Otero, Katy Luz; Moreno, NormanLa presente investigación tiene por objetivo principal describir el uso del celular en las prácticas parentales de apoyo y control, ejercidas por los padres y madres de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de diez ciudades de Colombia. Se trata de un estudio correlacional. La muestra está compuesta por estudiantes de instituciones educativas en el rango de edad de 9 a los 17 años y el instrumento de investigación que se aplicó fue una Escala de Prácticas Parentales asociadas al uso del teléfono celular. Los resultados obtenidos permiten concluir que el uso del teléfono celular le permite al padre y a la madre seguir cumpliendo con sus roles, funciones y prácticas parentales con sus hijos.