Doctorados Restringidas RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Doctorados Restringidas RE by Subject "a"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Enseñanza basada en investigación a través de currículos transversales para el fortalecimiento de la resolución de problemas y el pensamiento crítico en instituciones educativas públicas de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Narváez Palacios, Janeth Patricia; Gutiérrez Avendaño, JairoEl objetivo del presente estudio fue comprender el desarrollo de la enseñanza basada en investigación a través de currículos transversales para el fortalecimiento de la resolución de problemas y el pensamiento crítico en el área de investigación en instituciones educativas públicas de Medellín. El trabajo de campo se orientó desde el enfoque cualitativo que siguió el método de estudio de casos múltiples, en tanto se analizó cómo se planea y desarrolla la enseñanza por investigación en tres instituciones educativas. Se llevó a cabo mediante revisión documental, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, encuestas, observación participante y análisis audiovisual. La información recolectada y su triangulación evidenciaron que las estrategias asentadas en el aprendizaje basado en indagación, proyectos y problemas, y usadas por las instituciones educativas para llevarlas a cabo, permiten que el estudiante realice actividades encaminadas al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para solucionar problemas. Cabe aclarar que el resultado en los estudiantes es más positivo cuando los procesos de investigación son el eje transversal del currículo escolar, y los miembros de la comunidad educativa lo asumen como tal, es decir, posibilitan en gran medida que la pregunta haga parte de todas las actividades y por tanto permanezca en la escuela como elemento activador del pensamiento y de deconstrucción intelectual. Por otro lado, es pertinente que los maestros conozcan la intención de la institución educativa respecto de la investigación; el modelo pedagógico; y el plan de asignatura con sus objetivos, competencias, y actividades de enseñanza, con el fin de que reflexione sobre cómo llevar al aula de clase su práctica pedagógica, guiar, motivar y evaluar; y cuáles son las acciones más adecuadas para lograr en los estudiantes los objetivos planteados.Item La enseñanza de las ciencias económicas una propuesta desde los problemas sociales y la prospectiva en la educación básica y media.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Solarte Gómez, Carolina; Martínez Zapata, Iván A.La investigación tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias económicas desde los problemas socialmente relevantes y la prospectiva, a partir del aporte a los estudiantes de educación básica y media del municipio de Yarumal, Antioquia. Este estudio de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, con enfoque interpretativo, considera la investigación-acción como método que permite analizar y comprender la realidad desde el aula, contexto en el que el maestro debe promover procesos que faciliten el aprendizaje, visibilicen conceptos de economía y articulen, desde un componente epistemológico, la posibilidad de construir un futuro más próspero y deseado de manera individual y colectivo, a partir de la adquisición de habilidades de pensamiento prospectivo. Para esto, se diseñaron e implementaron innovaciones didácticas a participantes de los grados noveno, décimo y undécimo de tres instituciones educativas donde se enseñaron conceptos de las ciencias económicas, a partir de secuencias didácticas, y se realizó seguimiento mediante grupos focales, procesos de observación y entrevistas a los participantes. Además, se aplicó un cuestionario para conocer prácticas de enseñanza actuales y valorar la percepción del profesorado. Los resultados de la investigación mostraron cambios significativos en las prácticas del profesorado mediante procesos pedagógicos reflexivos y la didáctica en las ciencias económicas, apropiando el desarrollo de competencias que comprenden la realidad y propenden el pensamiento prospectivo.Item Etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos como respuesta al racismo en el contexto escolar urbano de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Blandón Mena, John Jairo; Gutiérrez Avendaño, JairoEsta investigación doctoral develó los procesos de implementación y desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas oficiales de Medellín; a partir de la comprensión de la realidad del racismo que viven los sujetos descendientes de África y la invisibilidad de los saberes de la afrodescendencia en el contexto escolar. Para el desarrollo de la presente investigación se empleó el paradigma cualitativo, en esa línea, se buscó una aproximación a las prácticas educativas para desentrañar su sentido intercultural, descolonizador e incluyente de los saberes y de la presencia histórica de las personas de ascendencia africana en la escuela. El método aplicado a esta investigación fue el estudio de casos múltiples, que incluyó el análisis de hechos específicos y la recogida selectiva de información que condujo a la aprehensión del fenómeno objeto de la indagación. Esta investigación aportó elementos conceptuales para la comprensión de las relaciones entre los procesos de autorreconocimiento de los estudiantes afrocolombianos de los niveles de preescolar, básica y media con el desarrollo de la CEA. Se obtuvo como conclusión que la implementación de procesos etnoeducativos enmarcados en la CEA desde la estructura curricular de las instituciones educativas incide en el fortalecimiento de los procesos de autorreconocimiento étnico afro, en la erradicación del racismo escolar y en el establecimiento de relaciones interculturales.Item Formación ciudadana: estudio de caso sobre la participación escolar de niños y niñas de la Institución Educativa el Romeral de Guarne, Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Vélez Vélez, Jesús Andrés; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Arias Cardona, Ana MaríaEsta investigación tiene como objetivo analizar la formación ciudadana que se lleva a cabo con estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Romeral de Guarne, Antioquia, Colombia, en relación con la participación escolar. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo con un método de estudio de caso, para que, por medio de cartografías sociales y sociodramas, los niños de los grados cuarto y quinto de primaria expresaran sus representaciones sociales en relación con la formación ciudadana. Así mismo, por medio de entrevistas y guías de observación, las maestras proporcionaron información sobre la forma como acompañan y perciben la participación escolar desde las prácticas pedagógicas. Esta información, analizada a través de análisis de contenido y por medio de Atlas Ti, permitió plantear una estrategia que puede servir de referente sobre formación ciudadana en contextos de ruralidad en relación con la participación escolar.Item Modelo de personalización de estrategias de aprendizaje basado en inteligencia artificial para estudiantes en riesgo de deserción universitaria por desempeño académico(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Parra Sánchez, Juan S.; Torres Pardo, Ingrid D.; Martínez de Merino, Carmen Y.El problema de la deserción universitaria se presenta como uno de los grandes desafíos en la educación superior y aunque es multifactorial, uno de los retos más grandes se da desde la dimensión académica. Esta tesis doctoral aprovecha los desarrollos de la Inteligencia Artificial en la aplicación de problemáticas a la que se enfrenta la educación superior en Colombia y en el mundo con respecto a la deserción universitaria. Se presenta la construcción de un modelo de personalización de estrategias de aprendizaje basado en inteligencia artificial para estudiantes en riesgo de deserción universitaria por desempeño académico. Para lograr este objetivo, se caracterizó el perfil del estudiante de acuerdo con las variables que inciden en el riesgo de deserción por desempeño académico. Posteriormente, se clasificaron los estudiantes con técnicas de analítica de datos, de acuerdo con el nivel de riesgo de deserción, se diseñó e implementó un modelo de personalización de estrategias de aprendizaje según los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos y las variables que inciden en el desempeño académico de los estudiantes y se validó, mediante un caso de estudio, lo que permitió evidenciar sus fortalezas y debilidades. La metodología se basó en tres fases: teórica descriptiva, analítica y de desarrollo y verificación experimental. Los resultados de esta investigación demuestran que las asignaturas relacionadas con las matemáticas influyen en el riesgo de deserción por desempeño académico, por lo que es necesaria una gestión desde los datos para que puedan estar disponibles con el fin de determinar acciones tempranas. Además, se encontraron patrones multivariables de los grupos con mayor riesgo de deserción, respecto a los de menor riesgo. Fue posible con una alta precisión clasificar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de riesgo de deserción, con rangos entre el 91 y 92% utilizando el algoritmo RandomForest. Se encontraron diferencias en la literatura respecto al uso de determinados recursos de acuerdo con el estilo de aprendizaje. Finalmente, se logró construir un modelo de personalización funcional mediante el uso de diferentes herramientas de aprendizaje automático en torno a la IA en la dimensión académica y validar con los estudiantes. Palabras clave: personalización, inteligencia artificial, estrategias de aprendizaje, deserción universitaria, desempeño académico.