Browsing by Author "Usuga Duarte, Bibiana Estela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Formación Docente Y Discapacidad.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Cuesta Vaca, Betsy Leonela; Monsalve Hernández., Sandra Milena; Usuga Duarte, Bibiana Estela; Vélez Giraldo, Zury Tatiana; Saldarriaga Gutiérrez., Eliana MarcelaSin duda el atender la diversidad en el aula, y aún más la población infantil con discapacidad, impone al maestro cambios y ajustes que requieren de nuevos saberes, lo que los ha motivado en muchos casos a buscar y participar en procesos formativos movilizados por sus dudas, desconciertos, deseos por comprender y contar con más y mejores herramientas para el trabajo en el aula, o motivados por hacer de la escuela un lugar para todo. Es así como muchos han logrado enriquecer sus saberes, cambiar sus miradas, desarrollar nuevas habilidades, pensar en educación como una oportunidad de equidad, y esto les ha permitido también hacer de sus clases escenarios posibles, flexibles, y sensibles a las historias individuales y a las diferencias como esencia de la transformación. Con el objetivo de Identificar los procesos de formación que propone la Institución Educativa Antonio Derka a los docentes para la implementación de estrategias de aprendizaje para la atención de la población infantil con discapacidad, se realiza la presente investigación de naturaleza cualitativa, permitiendo conocer de manera más amplia el fenómeno en particular, con diseño etnográfico y los participantes fueron tres docentes de básica primaria de la Institución antes mencionada. A través de la observación y las entrevistas realizadas los principales hallazgos apuntan a que, si bien las instituciones ofrecen espacios formativos a los docentes, que es el gran reto y meta de la generación de nuevos aprendizajes que permitiría el desarrollo de saberes para ofrecer una educación de mayor calidad, deben generarse acciones que garanticen la constancia y permanencia en tiempo de las ofertas y posibilidades de cualificación, pues de esta manera se hace posible la transferencia de conocimiento para la creación de estrategias de aprendizaje que faciliten la significación y transformación de los estudiantes con y sin discapacidad.