Browsing by Author "Uribe Moreno, Alejandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estado del arte sobre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre 2012 y 2022.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Galeano Cardona, Carolina; Uribe Moreno, Alejandra; Camacho Rodríguez, Nayibe; Álvarez Gallego, Monica MaríaEl objetivo del artículo, es analizar la relación entre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre los años 2012 y 2022; mediante un paradigma de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutico, cuyo método es una revisión documental. Como criterio de exclusión, se tuvieron en cuenta investigaciones/estudios de los últimos diez años que contaran con al menos una de las categorías abordadas. Se empleó una matriz de análisis categorial y de antecedentes y autores como instrumento de recolección. Entre los resultados/hallazgos se encuentra que el rendimiento escolar es la resultante de las habilidades cognitivas, socio-afectivas y realidades del estudiante, determinadas principalmente por la relación familia-escuela; y se concluye que la separación de padres afecta/repercute de manera directa en el rendimiento escolar de los niños, la conducta y la comunicación entre padres-hijos, docentes-educando y sus pares.Item Estado del arte sobre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre 2012 y 2022.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Uribe Moreno, Alejandra; Camacho Rodríguez, Nayibe; Galeano Cardona, Carolina; Álvarez Gallego, Monica MaríaEl objetivo del artículo, es analizar la relación entre la separación de padres y el rendimiento escolar de los estudiantes de básica primaria en el contexto internacional, nacional y local entre los años 2012 y 2022; mediante un paradigma de investigación cualitativo, con enfoque hermenéutico, cuyo método es una revisión documental. Como criterio de exclusión, se tuvieron en cuenta investigaciones/estudios de los últimos diez años que contaran con al menos una de las categorías abordadas. Se empleó una matriz de análisis categorial y de antecedentes y autores como instrumento de recolección. Entre los resultados/hallazgos se encuentra que el rendimiento escolar es la resultante de las habilidades cognitivas, socio-afectivas y realidades del estudiante, determinadas principalmente por la relación familia-escuela; y se concluye que la separación de padres afecta/repercute de manera directa en el rendimiento escolar de los niños, la conducta y la comunicación entre padres-hijos, docentes-educando y sus pares.