Browsing by Author "Uribe A., Francisco"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Normatividad y legitimidad del portafolio de desempeño en la FUNLAM(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Uribe A., Francisco; Zuluaga S., Jaime; Álvarez V., María Victoria; Ramírez, Patricia ElenaEl Portafolio de Desempeño se inscribe dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó como un dispositivo pedagógico del que estudiantes, docentes y cuerpo administrativo algo tiene que decir; de un lado, se percibe una alta desaprobación y del otro lado aprecio, valoración y admiración; para nadie es indiferente; por una parte se constituye como la herramienta central de un modelo altamente innovador, pero al mismo tiempo, es un invento que en poco o en nada contribuye al proceso de formación. El particular significado del portafolio como herramienta pedagógica en los procesos académicos y de formación universitaria, lo convirtió en un dispositivo comunicacional para la comunidad académica en pleno, es común que propios y extraños en charlas de pasillo, en conversaciones informales de cafetería, en respetables debates de salón, sienten posiciones orientadas a interrogar y/o valorar su lugar en el claustro universitario. Si el portafolio es un dispositivo pedagógico tan “popular” en la comunidad Amigoniana, entonces ¿qué sentido tiene indagar a cerca del lugar que ocupa en la misma comunidad académica? Ciertamente, desde la unidad administrativa se han implementado suficientes normativas institucionales que claramente se articulan a la filosofía universitaria; los docentes introducen sus asignaturas proponiendo el diligenciamiento del Portafolio como requisito ineludible dentro del desarrollo del curso y luego por los pasillos se desplazan estudiantes que en su equipaje académico portan diversos portafolios diferentes a los recomendados. De esto se podría concluir que las cosas transitan con normalidad; sin embargo si dirigimos nuestra mirada a unos y otros para indagar a cerca de su experiencia, las posiciones son encontradas y entonces terminaríamos por preguntarnos si la gestión del portafolio es un asunto que obedece a la normativa institucional o es un dispositivo pedagógico altamente agenciado que cuenta con la suficiente apropiación y legitimidad en la comunidad académica. Motivados por ser el portafolio una herramienta pedagógica central dentro del proceso de formación profesional en la Fundación Universitaria Luis Amigó, se pretende indagar a cerca del significado, su aplicabilidad y su utilidad, desde la perspectiva de la normatividad y legitimidad. Esperamos con este ejercicio investigativo provocar una reflexión que posibilite estimar su impacto como mediación pedagógica, procurar una valoración real de su legitimidad y aportar elementos que permitan enriquecer el lugar que ocupa dicho instrumento en el ámbito universitario.