Browsing by Author "Ospina Salazar, Heidi Yohanna"
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Item Prácticas para el autocuidado, la autonomía, y el fortalecimiento en las redes de apoyo en adultos mayores con enfermedades pluritológicas, crónicas y alteraciones a nivel emocional de la IPS Universitaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Benítez Villegas, María Clara; Muñoz Montoya, Yurley; Ospina Salazar, Heidi Yohanna; Tamayo Mendoza, Daniel; Millán Otero, Katy LuzActualmente se percibe un aumento considerable de adultos mayores en Colombia en comparación con poblaciones en otras etapas de vida; conjuntamente los adultos mayores requieren una atención especial de atención y cuidado que contribuya al mejoramiento de sus condiciones de vida, salud y estabilidad tanto para ellos mismos como para sus familias. Después de un acercamiento a la IPS Universitaria se encontró qué en la mayoría de pacientes pertenecientes a la población mencionada y que reciben atención médica, se presentan inconformidades en cuanto a sus enfermedades físicas, dinámicas familiares conflictivas, no se sienten importantes y escuchados en su entorno y por ende se sienten poco valiosos; así mismo se logra identificar que no hay ocupación de su tiempo libre en actividades de ocio que contribuyan a su bienestar integral. Los hallazgos en el diagnóstico realizado a la IPS Universitaria evidencian la necesidad de educar en prácticas de autocuidado y autonomía a los pacientes adultos mayores con enfermedades pluripatológicas, crónicas y alteraciones a nivel emocional en pro de su salud física y mental para contribuir al mejoramiento de su salud e independencia, y al mismo tiempo esto ayudará a la disminución de las consultas externas y hospitalizaciones. En este centro de salud los adultos mayores consultan de una forma reiterativa debido a que no demuestran adherencia a tratamientos médicos, no acatan recomendaciones y muchos no tienen interés por recuperarse; así que una intervención psicosocial que haga un análisis holístico al fenómeno puede ayudar a alcanzar efectivamente la transformación subjetiva por medio de la interacción entre la población, sus redes de apoyo y un equipo profesional interdisciplinar que contribuya a la construcción de ideas, emancipación y reflexiones críticas para la formación individual.