Browsing by Author "Mosquera Palacios, Jorge Tadeo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Mosquera Palacios, Jorge Tadeo; Restrepo, Ángela MaríaLa docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión.