Browsing by Author "Monterroza Mendoza, Laura Esperanza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudiantes universitarios: una mirada integral desde la producción investigativa general(Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Monterroza Mendoza, Laura Esperanza; Rivas Lara, Liliana Carolina; Restrepo Jaramillo, Ángela MaríaEste estado del arte presenta desde la docencia investigativa algunos de los fenómenos que tienen lugar entre la población estudiantil universitaria, se realiza una breve descripción de los mismos, se explicitan las tendencias del tema y se interpretan a la la luz de la teoría. Los objetivos que han encaminado este estudio son los siguientes: Realizar un análisis de la producción investigativa general sobre la temática estudiantes universitarios, mediante una revisión de artículos publicados entre los años 2012 y 2016 en diferentes bases de datos. Describir la producción derivada de investigaciones sobre "estudiantes universitarios" y explicar las tendencias del tema interpretando las áreas de mayor relevancia. La universidad, como lo plantea, (Tovar-Gálvez, 2014): ...ha adquirido un significado y por ende una misión cada vez más amplia y de mayor responsabilidad social...Esta concepción compleja de la universidad en la sociedad actual exige que esta sea problematizada, sea reflexionada, sea investigada, sea cuestionada, pues si se asume de forma a-crítica se corre el riesgo de caer en un estado obsoleto y en que no tenga la misma dinámica compleja del mundo actual.Item Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*(2019) Rivas Lara, Liliana Carolina; Monterroza Mendoza, Laura Esperanza; Meneses Areiza, Luz Miriam; González de Cortés, Nora Luz; Gómez Gómez, María PatriciaEste artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.