Browsing by Author "Monsalve Morales, Diana"
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Item Análisis de la política pública de familia del municipio de Sabaneta (Antioquia) desde la perspectiva de género(Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Giraldo Cortés, Karon Juliet; Londoño Cano, Carlos Andrés; Marín Velásquez, Luis Carlos; Uribe López, María Isabel; Monsalve Morales, DianaLa presente monografía se realizó bajo la temática general del derecho de familia, la cual se centró en analizar la "Política pública de fortalecimiento, inclusión y apoyo integral para el bienestar de las familias del municipio de Sabaneta 2018-2030" para determinar si está transversalizada por la perspectiva de género. Partiendo desde el enfoque cualitativo se realizó un rastreo bibliográfico recurriendo a las teorías, artículos científicos y documentos jurisprudenciales con relación a los conceptos de Familia, Enfoque de Género y Política Pública. Dicho análisis se realizó tomando como referencia la lista de verificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los mecanismos del enfoque de transversalización de género de Parada (2018), culminando con la adaptación de dos instrumentos que se le aplicaron a la Política. Para finalizar se concluye que la Política de Familia de Sabaneta es incluyente respecto a la perspectiva de género, toda vez que enmarca esta población en la mayoría de estrategias y acciones del plan de gobierno.Item Percepciones juveniles acerca de la relación entre el manual de convivencia y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Henao Álzate, Daniel; Osorio Carmona, María Paulina; Mosquera Mosquera, Juan Camilo; Monsalve Morales, DianaEn Colombia el derecho al libre desarrollo de la personalidad ha sido en múltiples oportunidades objeto de estudio por la Corte Constitucional, el mismo desde su concepción supone un amplio espectro de aplicación y de interpretación; lo cual dificulta su protección. Ha encontrado la Corte que en las Instituciones Educativas de todos los niveles; estas normas reguladoras (como es el manual de convivencia) pueden terminar por vulnerar el ejercicio al derecho libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Es precisamente ese el interés de esta investigación; identificar desde las voces de los estudiantes; cómo relacionan el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el manual de convivencia. Caracterizando el Manual de Convivencia y mediante grupos focales y entrevistas se identificó la estructura del Manual de Convivencia de la I.E. Sol de Oriente y se recolectó y analizó las distintas percepciones de los estudiantes. La Institución Educativa Sol de Oriente, en su autonomía regulatoria deja abierta la puerta al uso de términos de carácter abstracto como son: “moralidad”, “ética” o “el buen comportamiento” que pueden implicar al aplicar el manual de convivencia la vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes. De ahí que, los estudiantes de la Institución Educativa Sol de Oriente repetidamente señalan encontrar conflicto con aquellas normas que en el manual de convivencia pretenden regular aspectos como el vestuario (uniforme), imagen personal e incluso identidad de género y sexual. En un contexto en el que no cuentan con el conocimiento de los medios de carácter judicial para asegurar la protección de sus derechos fundamentales. Esta investigación pretende plantear soluciones a las distintas dinámicas conflictivas presentes entre la regulación de la convivencia en la Comunidad Educativa y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Reconociendo que el asunto exige una discusión de carácter amplio y que, si bien esta investigación aborda el asunto, se requiere de un estudio más extenso y constante que vincule a las comunidades educativas, los centros de estudio del derecho y las Instituciones reguladoras. De tal modo que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales de los estudiantes (en especial el derecho al libre desarrollo de la personalidad) sin que ello signifique dejar de establecer normas de Convivencia pacífica que es mandado constitucional.