Browsing by Author "Herrera Caicedo, Claudia Teresa"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la percepción de los comunicadores sociales de la Asociación de Redacción Deportivos (ACORD Antioquia), sobre la práctica del periodismo deportivo en las emisoras locales de Antioquia.(2022) Atehortúa Higuita, Andrés Felipe; Palacios Bejarano, Nallely; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEstá investigación busca conocer la percepción que tienen los comunicadores sociales de la Asociación de Redactores Deportivos (ACORD ANTIOQUIA), sobre la práctica del periodismo en las emisoras locales de Antioquia. Uno de los objetivos de la investigación es identificar las características del periodismo deportivo practicado en Medellín y comparar esa percepción de los comunicadores con lo que realmente se realiza en las emisoras locales.Item La comunicación en el proceso de interacción cultural de las personas reubicadas en Mirador de Calasanz provenientes de diferentes lugares de los departamentos de Antioquia y Chocó(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Úsuga Giraldo, Marly Surany; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEste trabajo investigativo muestra la problemática de convivencia y choques culturales que se vive en el barrio Mirador de Calasanz luego de la reubicación hecha por el gobierno en el año 2002. Los pobladores de este sector son campesinos provenientes de zonas rurales de Antioquia y Chocó que habían sido desplazados por la violencia y se ubicaron invasivamente en lotes del barrio Vallejuelos. La información se obtuvo por medio de consultas de artículos que hablan sobre problemas sociales relacionados con educación y comunicación. Por otra parte, se consultó trabajos de grado que centraron su investigación en el desarrollo de ciudad. Se encontró que el choque cultural en los reasentamientos ha traído serios problemas no solo de convivencia sino también educativos donde muchos habitantes han optado por vender o arrendar sus propiedades para huir del ambiente conflictivo. En conclusión, las reubicaciones poblacionales traen consigo problemas de comunicación y educación en la sociedad que deben ser tenidos en cuenta previamente para realizar talleres de convivencia y socialización que permitan evitar los choques culturales que en efecto han producido problemas sociales.Item Construir Memoria: Fuentes de información durante las protestas sociales de 2021(2023) Agudelo Calle, Alejandro; Herrera Caicedo, Claudia Teresa; Rendón López, Lina MaríaLa investigación “Construir Memoria: fuentes de información durante las protestas sociales de 2021” busca identificar puntos clave y en común de pensamientos, experiencias, ideas y percepciones que nacen desde lo individual, hasta llegar a lo colectivo. El objetivo es establecer las principales fuentes de información utilizadas por los jóvenes estudiantes universitarios durante las protestas de 2021, así como el uso que dan a esas fuentes. Este estudio de enfoque cualitativo y exploratorio se desarrolló dentro de las actividades del proyecto “Construir Memoria: Las vivencias durante las protestas sociales de 2021” y se dividió en dos etapas. En primer lugar, se realizó un análisis de las fuentes de información tradicionales utilizadas en protestas sociales previas al estallido social de 2021. Luego, se realizaron entrevistas a jóvenes universitarios para evaluar el uso de fuentes tanto tradicionales como alternativas durante el Estallido Social de 2021. Los resultados señalan que el enfoque de los medios de comunicación tradicionales hacia las protestas se percibe de manera menos favorable, lo que genera una creciente desconfianza en estos canales por parte del público juvenil. Asimismo, se observa un incremento en la preferencia por medios alternativos, especialmente a través de las redes sociales. En conclusión, la investigación destaca la necesidad de los jóvenes de recurrir a fuentes alternativas durante las protestas, marcando un cambio significativo en el acceso y la confianza en la información.Item Contenidos culturales en formatos digitales on demand en plataformas de streaming en Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Tutalcha Yela, Kevin Humberto; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEn esta investigación se pretende estudiar el fenómeno de los contenidos digitales culturales en un público universitario que consume de mayor manera este formato y genera un mayor feedback en la plataforma Netflix. Analizar los cambios en el hábito y uso de medios digitales, a partir de una inmersión digital por parte de un público universitario juvenil en Medellín y su navegación por las plataformas de streaming a través de Netflix como mayor objeto de estudio.Item Desarrollo de las procesos cognoscitivos apoyados en los procesos de comunicación y las estrategias del discurso en el aula a partir de los contenidos de la Cátedra de Paz de la comuna 13(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Hernández Londoño, Kevin; Paternina Quintero, Andrés David; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEste proyecto se desarrolla con el fin de analizar las potencias cognoscitivas que se estimulan en los participantes a partir de los diferentes procesos de comunicación que se generan dentro de los espacios pedagógicos de la Cátedra de Paz, apoyados además en las múltiples estrategias del discurso en el aula, empleadas por el docente. Esto con el fin de demostrar cómo la transmisión de conceptos y la decodificación de la información, en conjunto con la estimulación de los sentidos convergen en el ser para el desarrollo del conocimiento que puede verse intervenido por las experiencias previas o antecedentes sobre el conflicto armado en Colombia. A partir de este estudio sistematizado, que se realiza con base en distintas técnicas de recolección de información como el grupo focal, las entrevistas y los cuadros comparativos, se demostrará el desarrollo del proceso de conocimiento y luego del proceso de triangulación, se dará cuenta de cómo en dicho proceso, convergen todas las temáticas anteriores.Item Estrategias de mercadeo relacional dentro de la gestión de la comunicación empresarial que maneja Tulio Recomienda en el año 2020-2(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Londoño Rosales , Joan Sebastián; Castro Montoya , Daniela Alejandra; Herrera Caicedo, Claudia TeresaLa idea sobre el tema del presente trabajo, parte de la evidencia de que, en los últimos años se ha producido un aumento en el uso de redes sociales y con ello, un notable crecimiento de publicidad y promoción de productos en internet, en este caso el posicionamiento de los restaurantes de Medellín.Item Hacia la transformación de la dinámica investigativa(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2012-09-10) Marín López, Alexander; Vargas León, Ancízar; Álvarez Cardona, Andrés Felipe; Portilla Rosero, Portilla Rosero; Aristizábal Botero, Carlos Andrés; Durango Yepes, Carlos Mario; Suárez Quiceno, Carlos; Arana Medina, Claudia Marcela; Herrera Caicedo, Claudia Teresa; Vergara, Cruz Elena; Viveros Chavarría, Edison Francisco; Sepúlveda Cardona, Edwin Andrés; Arango Navarro, Fernando Aquiles; Posada Hernández, Gabriel Jaime; Arboleda González, Gloria Lucía; Isaza Zapata, Gloria María; Castaño Pérez, Guillermo Alonso; Blandón Gómez, Hernando; Arboleda Montoya, Hugo; Torres Pardo, Ingrid Durley; Guzmán Luna, Jaime Alberto; Gaviria Hincapié, Jorge Mario; Sierra Ospina, José León; Pino Montoya, José Wílmar; Monsalve Gómez, Juan Carlos; Londoño Bernal, Laura Victoria; Granada de Espinal, Luz Amparo; Ramírez Nieto, Luz Ángela; Lopera García, Luz Dolly; Loaiza Pineda, María Cristina; González Gil, Marta Elena; Castellano Ascencio, Milton; Montoya Ramírez, Nélida María; Moreno Carmona, Norman Darío; Huertas Obregoso, Pablo Andrés; Encuentro Nacional de Investigación (2012 : Medellín); Macías Urrego, Jackeline Andrea; Urquijo Gómez, YennyEl Encuentro Nacional de Investigación 2012, "Hacia la transformación de la dinámica investigativa", realizado en la Fundación Universitaria Luis Amigó, reunió escenarios de formación, socialización, integración y divulgación alrededor del tema del evento, con la participación de docentes, estudiantes, directivos y personas vinculadas y externas a la Institución. En los escenarios se promovió la indagación en diferentes campos en pro de acciones que permitan orientar las estrategias para entender, reflexionar y solucionar problemáticas que se presentan en el entorno académico y social. Los textos que se presentan en esta publicación son una muestra de lo efectuado para alcanzar los propósitos ya mencionados del Encuentro Nacional de Investigación 2012; hacen parte de la generación de nuevo conocimiento y son resultados de investigaciones realizadas por docentes de la Fundación Universitarias Luis Amigó.Item Las narrativas audiovisuales sobre el conflicto armado colombiano del centro nacional de memoria histórica y cómo estas aportan mediante la pedagogía de la memoria desde el 24 de noviembre de 2016 histórica(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Duque Betancur, Sergio Andrés; Herrera Caicedo, Claudia TeresaLa investigación tiene como fin analizar las narrativas audiovisuales sobre conflicto armado colombiano, documentadas por el centro nacional de Memoria Histórica y entre ver de qué forma estas narrativas están ligadas a la pedagogía de la memoria. Todo lo anterior se plantea desde la fecha de la firma del acuerdo de Paz con las FARC. El 24 de noviembre de 2016 y de qué forma este hecho produjo un cambio en la narrativa audiovisual que se reportaba mediante esta institución, la cual de forma pedagógica e histórica intenta descubrir la verdad de estos hechos.Item Podcast y aprendizaje basado en proyectos como metodología de enseñanza(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Cifuentes, Laura; Ortiz Giraldo, Kelly Alejandra; Herrera Caicedo, Claudia TeresaCuando el podcast se combina con metodologías de enseñanza y aprendizaje, potencia las oportunidades que ofrece este medio de comunicación debido a los recursos expresivos que se pueden utilizar para abordar y crear ejes temáticos. De manera que, el podcast educativo potencializa las habilidades que adquiere el comunicador en formación de la Universidad Católica Luis Amigó. Por lo tanto, este proyecto se prevé analizar la implementación del podcast educativo en los cursos de Periodismo Virtual; Comunicación, Educación y Cultura y Teorias Cognitivas y del Aprendizaje del semestre 2021-2; con base en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología fomenta el aprendizaje basado en las experiencias colaborativas y académicas, con el objetivo de crear proyectos de investigación.Item Productos audiovisuales de la Corporación Pasolini como mecanismo para la construcción de identidad cultural entre los jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín entre los 18 y 23 años de edad.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Calle Rodríguez , Santiago; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEste trabajo de grado pretende indagar sobre la posible relación que existe entre la construcción de identidad cultural a partir del consumo de producciones audiovisuales producidos por la Corporación Pasolini entre los jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín que estén entre los 18 y 23 años de edad. Esta incógnita surge a partir de una nueva realidad comunicativa en la cual es necesario para el comunicador contemporáneo, investigar sobre las implicaciones que se generan a partir de la comunicación digital, la cual, entre otras cosas, supone nuevos campos de estudio que permitan mejorar diferentes procesos de comunicación existentes. Para lograr esto, se determinarán los contenidos audiovisuales de la Corporación Pasolini que consumen los jóvenes universitarios, se identificará la recepción y de qué forma acceden a dichas producciones y se examinará de qué manera perciben el concepto de identidad cultural los jóvenes universitarios entre los 18 y 23 años de la ciudad de Medellín que consumen contenido del ya mencionado colectivo cultural.Item Recepción de la población adulta mayor del centro de Medellín, con relación a la agenda cultural de Comfama claustro san Ignacio(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ávila Arrieta, Cyndi Paola; Monsalve Moreno, Julián; Herrera Caicedo, Claudia TeresaComfama es una organización privada que le apuesta al sector cultural y social de la ciudad de Medellín, y, por medio de una de sus sedes, Claustro San Ignacio, ubicada en el centro de la ciudad, viene liderando desde del 2016 un proyecto encaminado a la transformación de la cara del centro de Medellín y la sociedad, por medio de diversas actividades y eventos plasmados en su agenda. El objetivo de esta investigación, teniendo en cuenta lo anterior, es dar respuesta a cómo el adulto mayor que habita el centro de Medellín recibe la agenda cultural propuesta por Comfama. La metodología con la que se abordó este estudio fue de tipo cualitativo, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron la entrevista, una ficha descriptiva y un grupo focal. Después de analizar los datos recolectados, el principal hallazgo fue que aunque los adultos mayores se sienten muy contentos con la agenda y sus actividades, aún tienen la necesidad de ser escuchados, tener mayor participación en la creación de la agenda con base en sus necesidades reales, tanto individuales como colectivas, por medio del contacto directo con quienes la elaboran. En conclusión, este contacto se podría generar a partir de la iniciativa de los adultos mayores por expresar sus necesidades y la voluntad de las organizaciones como Comfama por propiciar estos espacios y de ese modo trabajar, no bajo una mirada superficial de sus audiencias, sino de la mano de estas.Item Recepción de noticias sobre covid 19 en Robledo (comuna 7 de Medellín) estudios de caso: Barrio Robledo Aures 1 y Robledo La Campiña(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arboleda Pérez, Siomara; Sánchez Balvin, Valentina; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEste trabajo de investigación pretende identificar cómo es la recepción de noticias sobre COVID-19 en la comuna 7 de Medellín (Robledo). Se realizó un estudio de caso en los barrios Robledo Aures 1 y Robledo la Campiña. Nuestro objetivo principal con esta investigación es conocer cómo es la recepción de noticias sobre COVID-19, así como los medios utilizados por la comunidad en los barrios descritos anteriormente. Nuestra investigación es de corte mixto de nivel exploratorio, puesto que, es un tema reciente y por lo mismo hay pocas investigaciones sobre el tema. La población con la que se trabajó, fueron habitantes de los barrios Robledo Aures 1 y Robledo la Campiña. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta, en la cual participaron 105 habitantes de ambos barrios, y una entrevista en la cual participaron 3 habitantes del barrio Robledo Aures 1 y 2 habitantes del barrio Robledo La Campiña. Esta investigación nos arrojó resultados tales como que la televisión y las redes sociales son las fuentes a través de las cuales estos habitantes reciben mayor información del COVID-19, la red social más usada por estas personas es Facebook. El canal de noticias regional Teleantioquia es el medio de comunicación en el que más confían los habitantes de los barrios estudiados para informarse, seguido del Canal1 y CMI, y la prensa es el medio menos usado para obtener información, aunque es conveniente aclarar que los periódicos más leídos por estos habitantes son El Colombiano y Q'hubo. Finalmente, la investigación arrojó que los habitantes de la comuna 7 no confían 100% en la información obtenida por los medios tradicionales de comunicación.Item Transformación del retrato fotográfico de jóvenes desde finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Montoya Cardona, Andrés; Hinestroza Martínez, Katherín; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEl retrato fotográfico ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad, pues ha perdurado época tras época adaptándose a los cambios que cada una exige. Pasando de la pintura a lo digital, pero teniendo vigencia y relevancia hasta nuestros días. Esta investigación radica en conocer las características visuales del retrato fotográfico de los jóvenes medellinenses desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI, identificando modos de producción técnica, describiendo su composición y determinando a través de la observación su evolución.Item Usos que las personas de la comunidad sorda del municipio de La Estrella hacen de las redes sociales con base en el enfoque de usos y gratificaciones(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Cardona Hincapié, Karen Lucía; Herrera Caicedo, Claudia TeresaEsta investigación busca conocer las necesidades, los usos y las gratificaciones de las personas sordas del municipio La Estrella en relación con las redes sociales, con base en la teoría comunicativa de Usos y Gratificaciones. El paradigma cualitativo es el que nos permite llevar a cabo el estudio gracias a su interés por los sujetos sociales y sus relaciones en el contexto, desarrollándose así un estudio de tipo exploratorio que permitió la expansión de conocimiento sobre el tema, y descubrir cada vez más cómo se establece la relación entre las redes sociales, las personas sordas y sus usos y gratificaciones. El estudio se hizo con jóvenes sordos entre 18 y 35 años de edad del municipio La Estrella, implementando como instrumentos de recolección de información entrevistas semiestructuradas con el apoyo de una intérprete. Los principales resultados de la investigación muestran que las dos necesidades más frecuentes en las personas sordas al momento de usar una red social son las necesidades de diversión o entretenimiento e integración con la sociedad, también usan las redes sociales con fines cognitivos, de entretenimiento y para definir su identidad personal; concluyendo así que el uso las redes sociales por parte de las personas sordas sí satisface ciertas necesidades.