Browsing by Author "Duque Sierra, Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño del sistema de monitoreo y evaluación para la red vecinal por la familia de la comuna siete -Robledo- en la ciudad de Medellín año 2006(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Martínez Londoño, Janeth María; Murallas Gutiérrez, Luis Enrique; Duque Sierra, Patricia; Jaramillo Hernandéz, GonzaloDiseñar el sistema de monitoreo y evaluación de la Red Vecinal por la Familia del sector de Robledo, reviste gran importancia para el equipo ejecutor, no sólo porque aporta a la formación y crecimiento profesional de quienes participan en su elaboración y de futuros profesionales comprometidos con esta problemática, lo que de por sí es valioso, sino por los aportes que ello podría generar en la reducción de una problemática social y de salud pública tan grave como es la violencia intrafamiliar. Partiendo del principio de que la disminución de violencia intrafamiliar que se registran en la ciudad requiere no solo de la implementación y operatividad de estrategias de intervención como lo es la Red Vecinal por la familia, sino de la evaluación periódica de su efectividad, se considera que un sistema de monitoreo y evaluación podría aportarle a la ciudad en términos socio-políticos, en la cualificación de la misma, en su reconocimiento y posicionamiento y por consiguiente en la mitigación de la problemática. Igualmente contar con un sistema de monitoreo y evaluación le permitirá a la red vecinal por la familia: • Hacerle seguimiento a su desempeño y tomar acciones de mejoramiento de manera acertada y oportuna. • Fortalecer la red en tanto que permite hacer el seguimiento a las actividades planteadas en el plan de acción. • Obtener credibilidad, legitimidad, sostenibilidad y consistencia a la estrategia dentro de la zona y por consiguiente le facilita mejorar futuras intervenciones relacionadas con la problemática. Por último, como no existen experiencias de redes de este tipo que se hayan sostenido en la ciudad de Medellín, proponer mecanismos para evaluarla abre posibilidades de mejoramiento que la harían sostenible en el espacio y en el tiempo.Item Propuesta de intervención psicosocial para la formación integral de futbolistas adolescentes entre los 12 y 17 años de la Casahogar del Club Sueños del Balón(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Ramírez Betancur, July Andrea; Panesso Hidalgo, Maria Angélica; Morales Escobar, Maria Isabel; Duque Sierra, PatriciaEl fútbol ha sido el deporte con mayor reconocimiento, trayectoria e incidencia en el transcurrir social de Colombia, como profesión ha tenido una representación en la idiosincrasia de nuestro país, cada vez se observa la necesidad de cualificar las instituciones que rodean los clubes con miras a obtener resultados favorables en diferentes torneos o eventos locales, nacionales e internacionales. En este sentido un grupo de personalidades del Futbol colombiano crea el Club Sueños del Balón con la misión de contribuir al desarrollo del deporte, como instrumento de fortalecimiento e integración social y económica a través de la formación profesional del deportista. Con éste ideal de cualificar esta profesión se crea esta propuesta de intervención psicosocial para la formación integral de futbolistas adolescentes entre los 12 y 17 años de la casa hogar del CLUB SUEÑOS DEL BALON, basado en el desarrollo humano el cual resignifica al hombre “como persona”, planteamiento que hace sobresalir las condiciones de los seres humanos como constructores de su proceso de transformación; y permite direccionar el trabajo desde dos vías: lo individual, como una forma de permitir el desarrollo de la personalidad, y de la construcción en sus diferentes contextos; pero también desde lo colectivo, con el reconocimiento de su entorno, lo que lo construye con sus múltiples interacciones y formas de relacionarse. Para la ejecución de la propuesta se tiene la animación sociocultural como fundamento metodológico porque busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ella. Se pretende desde el área psicosocial construir un modelo de formación integral para los deportistas, con el apoyo de los padres de familia, un equipo interdisciplinario, el cual brinde alternativas paralelas al fútbol, de tal manera que se amplié para los jóvenes sus posibilidades en su proyecto de vida, y puedan afrontar el resultado de su carrera deportiva, teniendo en cuenta que aunque no todos llegan a realizarse como futbolistas profesionales, son seres humanos fortalecidos desde lo personal y lo académico.