Browsing by Author "Cuaspud Orozco, Javier Alexander"
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Item Intervención empresarial en el proceso de aplicación de la resolución 3100 de 2019 en la empresa Instituto Antioqueño de Reproducción INSER S. A. S(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cuaspud Orozco, Javier Alexander; Colorado Agudelo, Julian DavidIntervención empresarial en la empresa INSTITUTO ANTIOQUEÑO DE REPRODUCCION INSER SAS una Institución prestadora de servicios de salud (IPS) de mediana complejidad la cual se encarga de la prestación de servicios a los usuarios en procedimientos de fertilidad y reproducción. las instituciones prestadoras de salud (IPS) deben habilitar y certificar cada uno de los servicios a prestar ante el ente regulador bajo lo enmarcado en la Resolución 3100 de 2019 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual enuncia 7 estándares básicos a cumplir por las instituciones prestadoras de salud: talento Humano, infraestructura, dotación, medicamentos, procesos prioritarios, historia clínica y registros, independencia El presente trabajo abarca el diagnostico de todos los estándares para la habilitación de IPS, para el servicio farmacéutico intramural de baja complejidad de la IPS INSER SAS desde su situación actual hasta la formulación de planes de acción para distintas áreas logrando apoyar el proceso administrativo de habilitación y optimización de procesos. En el presente proyecto se realizó un proceso de mejoramiento continuo a través de la metodología del ciclo Deming PHVA (Planear – Hacer – Verificar - Actuar). Al inicio de esta etapa se busca identificar por medio de un diagnóstico aplicado al tema u objetivo central una línea de acciones preventivas, definir las metas y los pasos para cumplirlas es el pilar del proceso. Para asentar la base de la información inicial de una manera clara, se estructura una herramienta en Excel “AUTOEVALUACION PARA UN SERVICIO FARMACEUTICO INTRAMURAL DE BAJA COMPLEJIDAD SEGÚN RESOLUCION 3100 DE 2019” dentro de la cual se segmentan cada uno de los puntos de chequeo de la norma de manera clara. Los resultados se catalogaron bajo los estándares: Cumple, No Cumple, No Aplica. Con los resultados arrojados por cada uno de los estándares propuestos según la norma, se crearon planes, estrategia y herramientas complementarias a los procesos, con el fin de mejorar y cumplir con los criterios definidos en la lista de chequeo de la fase diagnostica. Una vez terminada la fase de verificación se consolidarían los resultados del periodo de prueba y se aplicarían los cambios correspondientes, como último paso se deberían estandarizar las mejoras aplicadas esperando llegar a los objetivos trazados al inicio. Al finalizar la intervención se logra proyectar un cumplimiento del 100% de los ítems, corrigiendo las no conformidades detectadas. A manera de conclusión se pueden resaltar aspectos en las diferentes dimensiones como a nivel empresarial se deben realizar auditorías internas continuas, ya que la frecuencia de estas no está permitiendo identificar ítems desactualizados o procesos con necesidades de mejoramiento. A nivel profesional se debe considerar que para futuros administradores ampliar su campo de acción, el sector salud es amplio y con una alta demanda de personal administrativo con capacidades de liderazgo y resolución de problemas. A nivel académico es de vital importancia por parte de la Universidad reforzar el contenido educativo para los cursos de pregrado del cual se incentive al administrador a incursionar en un sector salud, teniendo presente que la institución oferta la especialización en Gerencia de servicios de salud.