Browsing by Author "Arboleda, Alejandra"
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Item Escuela de formación para el empoderamiento femenino y el fortalecimiento de las capacidades productivas en mujeres rurales de 15 a 30 años de edad, pertenecientes a las veredas, Quiebra de Roque, Santa María y San Esteban del municipio de Norcasia, Caldas(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Perdomo Barrero, Angie Daniela; Calderón Quintana, Tatiana; Arboleda, Alejandra; Galeano Jiménez, Ángela María; Serna Carmona, Paula AndreaLas políticas públicas y la indiferencia de la sociedad causada por un sistema patriarcal y una cultura machista, han ocasionado una baja calidad de vida para las mujeres rurales, caracterizada por la falta de participación en el mercado laboral, la división del trabajo según el género, dificultad para la adquisición de terrenos a su nombre, dependencia emocional y económica hacia los hombres y un proyecto de vida centrado en los otros y no en sí mismas. La historia y el contexto en el que crecen y se desenvuelven las mujeres rurales las lleva a subestimarse, tienen un auto concepto distorsionado en el que se asumen como personas cuya tarea fundamental es cuidar de los otros y nunca de sí mismas; es por esto, que a nivel psicológico estas mujeres son más propensas a vivir y normalizar practicas machistas y patriarcales, ya que se encuentran bajo la creencia de que la autorrealización la encuentran en un hombre como su pareja y en los hijos e hijas, sin importar que para lograrlo pongan en riesgo incluso su integridad personal; en esto se evidencia la falta de empoderamiento de las mujeres rurales, al no percibirse como personas capaces de tomar decisiones dentro de su hogar y su propia vida. La necesidad de generar cambios en las relaciones de poder trasciende el ámbito privado del hogar y pone en tela de juicio el papel de las políticas y los espacios de participación en el que las mujeres puedan incidir en pro de las necesidades y problemáticas históricamente invisivilizadas. En esta esfera pública las mujeres rurales han tenido poca o nada participación, negándoles las posibilidades que tienen de apropiarse de lo político y social y llevándolas a ver el empoderamiento como un concepto ajeno a su realidad cotidiana (León, Poder y empoderamiento de las mujeres, 1999) , de ahí que los derechos de las mujeres se sigan vulnerando bajo un sistema ineficaz. La baja participación femenina en el mercado laboral es un síntoma de las limitaciones en el acceso a la educación o a la debida instrucción para el desarrollo de sus competencias laborales y profesionales, lo cual dificulta la posibilidad de acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral y ocasiona que tengan condiciones laborales deficientes (Bedoya & Velasquez, 2020). De acuerdo a lo anteriormente descrito, la contribución de las mujeres al mercado económico se ve limitada a labores de trabajo doméstico y de cuidado del hogar; dicha situación impacta de igual forma el desarrollo económico local y la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias dado que “se ve afectada por la sobrecarga laboral, la falta de autonomía económica, la escasez y poca estabilidad de los trabajos que realizan, así como la baja cobertura en los sistemas de protección social” (Bedoya & Velasquez, 2020, pág. 7).