Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Pregrado by Author "Agudelo Calle, Alejandro"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Comunicación con perspectiva de género en el programa Cocinando Las Esquinas de la emisora comunitaria La Esquina Radio de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Hincapié Hincapié, Valeria; Agudelo Calle, AlejandroLa comunicación con perspectiva de género es una herramienta que permite el reconocimiento de los logros de la mujer en la sociedad, reivindicar sus derechos, analizar y suprimir la subordinación de las mujeres, favorecer la transformación social y avanzar hacia la igualdad de género. En el presente trabajo se analiza la perspectiva de género en el contenido del programa Cocinando Las Esquinas de la emisora comunitaria La Esquina Radio de Medellín. Para esto, se realiza un análisis del contenido del programa, empleando un método de investigación cualitativo-interpretativo. Se realiza a través del estudio de investigaciones previas, revisión documental y entrevistas a personas clave en el proceso. Como resultado, este trabajo entrega a la emisora un análisis del estado actual del programa en términos de perspectiva de género y recomendaciones desde el punto de vista de este enfoque. Este trabajo describe los aportes del programa Cocinando las Esquinas a la comunicación con perspectiva de género y los elementos clave de la comunicación con perspectiva de género que deben ser considerados en la realización de programas radiales, aportando a los estudios en esta materia. En este sentido, el principal hallazgo de la investigación permitió evidenciar que el proceso de comunicación y programa radial Cocinando Las Esquinas aporta a una comunicación con perspectiva de género; se halló que desde el programa se resignifica el discurso siendo las historias contadas desde la voz de una mujer, hay protagonismo y participación prioritaria de las mujeres aportando a su reconocimiento y visibilización, así como la participación de identidades diversas, hay inclusión del componente femenino desde el uso del lenguaje inclusivo, se evidencian relaciones y roles de género que se tejen desde la igualdad y el respeto por la diferencia y, finalmente, se reconoce el género desde esa identidad y construcción social desde diferentes contextos y culturas, aportando así a la construcción de memoria e historia, a la igualdad de género y a la transformación social.Item Construir Memoria: Fuentes de información durante las protestas sociales de 2021(2023) Agudelo Calle, Alejandro; Herrera Caicedo, Claudia Teresa; Rendón López, Lina MaríaLa investigación “Construir Memoria: fuentes de información durante las protestas sociales de 2021” busca identificar puntos clave y en común de pensamientos, experiencias, ideas y percepciones que nacen desde lo individual, hasta llegar a lo colectivo. El objetivo es establecer las principales fuentes de información utilizadas por los jóvenes estudiantes universitarios durante las protestas de 2021, así como el uso que dan a esas fuentes. Este estudio de enfoque cualitativo y exploratorio se desarrolló dentro de las actividades del proyecto “Construir Memoria: Las vivencias durante las protestas sociales de 2021” y se dividió en dos etapas. En primer lugar, se realizó un análisis de las fuentes de información tradicionales utilizadas en protestas sociales previas al estallido social de 2021. Luego, se realizaron entrevistas a jóvenes universitarios para evaluar el uso de fuentes tanto tradicionales como alternativas durante el Estallido Social de 2021. Los resultados señalan que el enfoque de los medios de comunicación tradicionales hacia las protestas se percibe de manera menos favorable, lo que genera una creciente desconfianza en estos canales por parte del público juvenil. Asimismo, se observa un incremento en la preferencia por medios alternativos, especialmente a través de las redes sociales. En conclusión, la investigación destaca la necesidad de los jóvenes de recurrir a fuentes alternativas durante las protestas, marcando un cambio significativo en el acceso y la confianza en la información.Item El uso educativo de Whatsapp de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Medellín, Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cardona Álvarez, María José; Raigoza Echeverri, Andrés; Agudelo Calle, AlejandroEn los últimos años, las dinámicas educativas dentro de las instituciones han evolucionado con la llegada de herramientas y aplicaciones digitales que facilitan la comunicación entre estudiantes y docentes. Adicional a ello, la llegada de la pandemia por la Covid-19, representó la necesidad de los colegios de migrar a plataformas y herramientas digitales que permitieran desarrollar sus actividades académicas. Por ello, este estudio cualitativo de alcance exploratorio, se basa principalmente en conocer cual fue el uso educativo de WhatsApp por parte de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Medellín durante el año 2021. Para el desarrollo de este estudio se realizaron cuatro grupos focales con 32 estudiantes de décimo grado de la Institución, compuestos por preguntas direccionadas a conocer principalmente el uso que los educandos de la Institución le dieron a WhatsApp para el desarrollo de actividades académicas, las razones que los llevaron a usarla y las herramientas más usadas de la aplicación. Como principal hallazgo del estudio se encontró que el uso más destacado que le dan los estudiantes a la herramienta es compartir información general sobre las clases (horarios, fechas de entrega, comunicaciones generales, entre otros), debido a la facilidad y rapidez con la que se pueden comunicar. Se pudo concluir de manera general que, si bien los estudiantes de décimo grado de la Institución utilizaron la herramienta para el desarrollo de actividades académicas, existe una brecha en los conocimientos obtenidos, principalmente por el conocimiento limitado que se puede obtener por medio de la misma.