Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida) by Author "Gómez Gómez, María Patricia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Cátedra de La Paz una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Zapata Restrepo, Sandy Alexandra; Morales Palacio, Leidy Laura; Alcaraz Herrera, Margarita María; Gómez Gómez, María PatriciaEn este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo interpretativo, la cual correspondió a un estudio documental, cuyo objetivo fue describir a través de un estudio documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Durante el proceso de revisión se identificaron las categorías de Cátedra de Paz, Educación Superior, y No Violencia, como resultado de las experiencias documentadas se reconocieron algunas contradicciones que se han dado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra, y al mismo tiempo se destacan las aportaciones de los escenarios de reflexión, disertación y análisis sobre cómo preparar el tejido social, para restablecer las relaciones de la ciudadanía con una idea de país, mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz, en conclusión es necesario que la universidad continúe con el proceso de resignificar su función social partiendo de los desafíos como lo es educar para la paz.Item La ideologia detras de la perpectiva de genero en Colombia: consideraciones iniciales al respecto de los discursos idelogicos de género(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sandoval García, Andrés; Lopez Muñoz, Daniel Felipe; Gómez Gómez, María PatriciaEn los últimos años, el término género se ha ido posicionando gradualmente como una palabra distintiva en el repertorio argumentativo de diversos discursos contemporáneos. Esto ha permitido repensar cómo se puede entender la feminidad y la masculinidad. Como resultado de estas reflexiones, han surgido una serie de nuevas propuestas y terminologías que por su homofonía han sido consideradas y tratadas como homónimas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es comprender, a través de un estudio documental, los discursos ideológicos sobre la perspectiva de género en Colombia durante los años 2013-2019. Se utiliza como metodología de investigación un rastreo de carácter documental para poder aclarar y diferenciar las propuestas de la perspectiva de género y la ideología de género, inspeccionando su posible presencia y funcionamiento en el contexto educativo colombiano. Los resultados muestran un reducido desarrollo conceptual en torno al concepto de género en la legislación colombiana, así como una notable amalgama de estas dos propuestas en algunas producciones académicas. Como conclusiones, se destaca que la ideología de género, a pesar de sus propuestas antidiscriminatorias y de igualdad, tiene un carácter ambiguo y fundamentalista en su marco conceptual.Item La lectura. Construcción conceptual esencial en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Holguín Carvajal, Claudia Melissa; Gómez Gómez, María PatriciaComprender la construcción conceptual que el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Universidad Católica Luís Amigó tiene sobre la lectura y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Metodología. La investigación es de tipo revisión documental desde un enfoque cualitativo con paradigma interpretativo y un método inductivo que comprende los conceptos relacionados con la lectura mediante un rastreo y análisis de documentos. Resultados. Se evidencia el lugar que ocupa la lectura en el desarrollo y aprendizaje de una segunda lengua; aprender inglés se facilita a quienes dominen su idioma natal cuando reconozcan la existencia de tres habilidades que se desarrollan para facilitar el proceso de aprendizaje, además, de utilizar estrategias que se instrumentalizan en las instituciones como herramienta de trabajo. Conclusión. Existen documentos dentro de la facultad que dan cuenta de la construcción del concepto de Lectura en EFL; la lectura es asumida como un proceso complejo que pone en constante interacción a los sujetos con textos que deben ser decodificados, dotados de sentido y significado para la comprensión de una segunda lengua.