Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida) by Author "Agudelo Torres, José F."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Incertidumbre: una posibilidad de repensar la ética y la educación desde Joan-Carles Mèlich(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Alzate Lora, Néstor A.; Agudelo Torres, José F.Uno de los conceptos clave de la obra del filósofo Joan-Carles Mèlich es el de incertidumbre, teniendo este un amplio espectro de interpretaciones. El objetivo de este artículo es comprender los sentidos que están presentes en la obra de Mèlich al hablar de la incertidumbre, y cómo este se entiende desde lo ético y lo educativo. La metodología ha estado soportada en lo cualitativo con un enfoque de revisión de los textos de referencia. Entre los principales hallazgos tenemos que, una de las principales preocupaciones de la obra de Joan-Carles Mèlich está en mostrar como lo que llamamos Occidente está atravesado por una herencia metafísica, la cual ha tenido repercusiones todos los ámbitos del pensamiento, creando visiones absolutistas de la realidad; de esta manera la obra de Mèlich, pretende mostrar la necesidad de transformar esa herencia, por medio de la incertidumbre, como puesta en cuestión de dichos relatos absolutos; y así, siguiendo esta línea, cómo la incertidumbre puede abrir una serie de sentidos que se reflejan en lo ético y en lo educativo. La conclusión apunta a mostrar que el nexo que tienen en Mèlich antropología (finitud), ética y educación para hablar de incertidumbre y el reto que tiene le educación tiene de no permitir que se repliquen los totalitarismos.Item Prácticas docentes universitarias en educación virtual: estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Gómez Bustamante, Diana C.; Martínez Guerra, Laura M.; Fuenmayor Moncada, José H.; Agudelo Torres, José F.A nivel mundial debido a la emergencia provocada por el Covid-19, se experimentó una crisis educativa que obligó a los docentes universitarios a rediseñar sus currículos, plantear estrategias pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en procura de lograr un entorno de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Para el desarrollo de esta investigación se implementó un paradigma cualitativo bajo un enfoque de revisión documental, el cual constó en la búsqueda de publicaciones de los últimos 5 años en bases de datos especializadas como Ebsco, Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, Educación y ciencias. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los problemas para desarrollar las clases, se centraban en la necesidad de flexibilizar el currículo, la incertidumbre de los docentes al cambio y su falta de formación sobre didáctica y tecnología. Finalmente, el presente estudio permite concluir que las estrategias pedagógicas más utilizadas por los maestros universitarios fueron el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).