Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria RE (Colección Restringida) by Author "Álvarez Gallego, Mónica María"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Acercamiento a los estilos parentales. Revisión Documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cifuentes Lopera, Alejandro; Álvarez Gallego, Mónica MaríaEste trabajo tuvo como propósito realizar una revisión documental a los estilos parentales en el contexto internacional, nacional y local. Se realizó bajo un enfoque cualitativo de corte hermenéutico y se privilegió la estrategia documental. Se evidencia en la búsqueda de antecedentes la relación entre los estilos parentales con problemáticas conductuales, como el consumo de alcohol, los trastornos alimenticios y las conductas agresivas. Tambien fue recurrente en los estudios rastreados, la relación de la categoría central de la investigación con la intimidación escolar, la salud mental y la a socialización. Emerge de manera reiterativa la sub categoría socio afectiva y las conductas disruptivas, en relación con el rendimiento escolar y los estilos parentales. Se puede concluir que los estilos parentales transmitidos por los padres o cuidadores, dejan en las personas una importante huella mnémica, y esta será constructo de su personalidad y por ende de actitudes y formas de relacionarse. Con el rastreo realizado se pudo evidenciar que los estilos parentales más trabajados por los autores son: autoritario, permisivo (indulgente), negligente y democrático; siendo los estilos autoritario y democrático los más positivos para los niños; aunque se debe propender por el estilo democrático para un adecuado desarrollo integral de los infantes; sin olvidar una sana fluctuación entre estos dos.Item La ética en la universidad: paralelismos entre la universidad tradicional y la universidad popular en el rol docente(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Causil Orrego, Juan Daniel; Camargo Escobar, Cristian Estiven; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa presente investigación tiene como propósito analizar teórico-conceptualmente las prácticas pedagógicas de la ética implementadas por los docentes en la universidad tradicional y la universidad popular en los años 2010 – 2020. Teniendo en cuenta, primero, las características inherentes de la universidad tradicional tanto en sus orígenes y principios fundamentales; segundo, las practicas pedagógicas de la ética en el rol docente; y tercero, el advenimiento, desarrollo y propuesta de la Universidad popular. Mediante este análisis fue posible develar los paralelismos entre sus divergencias y puntos de encuentro con base en la ética-práctica del rol docente, para el mejoramiento continuo tanto de esta área del conocimiento como de los demás saberes en general.