Maestrías Restringidas RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Maestrías Restringidas RE by Author "Acevedo Valencia, Jenny Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia de educación inclusiva a partir de la pedagogía amigoniana enfocada en el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes en condiciones de riesgo y conflicto con la ley penal, vinculados a Cenfor: “educación sin fronteras” en Bogotá y Cundinamarca(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Gutiérrez, Wilson Alexander; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaLa presente tesis socializa los hallazgos de investigación asociados a la experiencia de educación inclusiva denominada “Escuela Sin Fronteras”, edificada por el Centro de Formación San Francisco de Asís – CENFOR, a partir del saber de la Pedagogía Amigoniana, propuesta que facilita el restablecimiento del derecho a la educación de adolescentes y jóvenes en condiciones de alto riesgo social y conflicto con la ley penal, educandos que por su condición de extra edad, historias de vida dificiles y deserción del sistema educativo regular, en el proceso pedagógico terapéutico y académico reflejan necesidades educativas especiales transitorias que demandan de una atención personalizada e interdisciplinar capaz de integrar las diferentes dimensiones de desarrollo de un ser humano en dificultad. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los resultados que surgieron a partir de la voz de los protagonistas del proceso investigativo, enmarcan múltiples desafíos que se enfocan en replantear el accionar de la educación inclusiva en contextos educativos complejos, en cuanto se evidenciaron categorías emergentes derivadas del balance que hicieron los educandos, el equipo docente y psicosocial sobre aspectos que deben ser visibilizados como potencialidades y aprendizajes derivados de la experiencia, siendo un modelo educativo que acoge, no tiene límites y brinda una oportunidad, contribuyendo en los procesos de rehabilitación e inclusión social del individuo que tiene derecho a edificar una vida digna, libre, productiva y feliz.Item Relación entre la convivencia escolar y las habilidades socio-afectivas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan J. Escobar(2020) Amaya Calderon, Geinnys; Acevedo Valencia, Jenny MarcelaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las categorías convivencia escolar y habilidades socioafectivas, con la intención de señalar las posibles interrelaciones y los hallazgos más importantes referentes a estos dos conceptos. Para dar respuesta a este objetivo se optó por una investigación cualitativa de tipo hermenéutico interpretativa orientada a la búsqueda de información entre estudiantes y docentes de la Institución educativa Presbítero Juan J Escobar de la ciudad de Medellín. Como resultados se identifica que la convivencia escolar y las habilidades socioafectivas son dos componentes necesarios que se deben dinamizar en el ámbito educativo toda vez que permiten aportar al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes posibilitando dinámicas relacionales entre pares y permitiendo procesos educativos coherentes con las exigencias del contexto. Esta tesis concluye que los procesos de convivencia escolar en la IEPJJE posibilitan dinámicas relacionales satisfactorias, que de mantenerse en el tiempo les permitirá a los estudiantes aprovechar aún más su experiencia escolar y desarrollar su socio afectividad.