Especialización en Mercadeo Estratégico RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Mercadeo Estratégico RE (Colección Restringida) by Author "Calle Piedrahita, Juan Santiago"
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Item Diferenciador competitivo para la empresa de transporte terrestre automotor Logicuartas S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) López Valencia, Juan Fernando; Calle Piedrahita, Juan SantiagoEl objetivo principal de esta tesis es diseñar una propuesta de posicionamiento para el servicio de transporte terrestre de mercancías en vehículos automotores ofrecidos por la empresa Logicuartas S.A.S. Para estructurar la propuesta fue necesario identificar los factores de posicionamiento del servicio del transporte de mercancía, describir la percepción del servicio prestado por Logicuartas, determinar el nivel de posicionamiento del servicio ofrecido y describir los aspectos que influyen en la decisión de compra. Para Logicuartas es de suma importancia Para Logicuartas es de suma importancia contar con los resultados de este trabajo, dado que la descripción de los aspectos del servicio que influyen en la decisión de compra genera valor para la compañía.Item Estrategias de fidelización para el canal tradicional (TAT) de Operadora Avícola desde el componente promocional(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Uribe Pérez, Uriel Arturo; Gil Osorio, Diego Alberto; Calle Piedrahita, Juan SantiagoEl grupo de consultoría como requisito para optar al título de Especialistas en Mercadeo Estratégico de la Fundación Universitaria Luis Amigo escoge la empresa Operadora Avícola S.A.S. como centro de consultoría para la realización de un proyecto en la modalidad de intervención para el área de mercadeo y ventas de dicha compañía, consistente en proponer estrategias de fidelización en el canal tradicional (TAT), desde el componente promocional, suministrando a la empresa una herramienta que le permita crecer, desarrollar y fortalecer el canal tradicional y le facilite la toma de decisiones. Para el logro de este objetivo, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo, en la cual se utilizaron instrumentos de recolección de información y medición como la encuesta, la cual procuró el desarrollo de actividades de campo que permitieron la valoración de las actividades promocionales que se llevan a cabo en el área de mercadeo y ventas de dicha empresa. Con la información reunida se estructuran las estrategias de fidelización en el canal TAT desde el componente promocional para Operadora Avícola S.A.S. El trabajo se estructura de la siguiente manera: objetivo general, objetivos específicos, generalidades del centro de práctica, marco teórico, marco legal, marco contextual, diseño metodológico, conclusiones, recomendaciones y estrategias propuestas.Item Fidelización de clientes : estudio de caso Ivanagro S.A(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Muñoz Carvajal, Diana Marcela; Céspedes Calle, Sandra Cecilia; Marín López, Alexander; Calle Piedrahita, Juan SantiagoEste trabajo se centra en un estudio de caso para la empresa Ivanagro S.A con la cual se encuentran los aspectos importantes de fidelización para el segmento de clientes agroservicios ubicados en los municipios del centro de la zona norte de Antioquia: San Pedro, Don Matías, Entrerrios, Santa Rosa de Osos y Yarumal. Para lograr el objetivo propuesto se realizó una revisión bibliográfica de las variables de fidelización, las cuales fueron evaluadas después entre el público objetivo durante el proceso de trabajo de campo por medio de una encuesta y una entrevista. Dicha encuesta contaba con 12 preguntas en total, de las cuales 5 eran cerradas y 7 abiertas. Esta información fue complementada con unas 5 entrevistas que contenían 5 preguntas guías. Gracias a los resultados se pudo encontrar las variables de fidelización importantes para este segmento de clientes. Con esta información se realizó una serie de sugerencias a fin de elaborar las estrategias a implementar por parte de la empresa.Item Percepción de marca e innovación para la empresa Ivolclar Vivadent(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Arango Perez, Yulieth; Restrepo Rivera, Edna; Calle Piedrahita, Juan SantiagoIvoclar Vivadent, es una empresa globalizada la cual ofrece una amplia gama de productos y sistemas innovadores para odontólogos y técnicos dentales que trababa fuerte y constantemente para continuar con el buen posicionamiento que tiene en el mercado a nivel nacional. A razón de lo anterior, se requiere que la empresa genere un valor diferenciador en el mercado y una percepción al consumidor que lo incite a la adquisición del producto. Para realizar la investigación se realiza una encuesta con 9 preguntas a 64 odontólogos de los sectores Poblado, Laureles y Centro en la ciudad de Medellín, donde se concluye que a los odontólogos buscan la calidad e innovación de los productos y el precio no es tan relevante en el momento de obtener buenos resultados para sus clientes.Item Posicionamiento de marca del supermercado Merkafacil en el municipio de Rionegro, a través del factor fidelización(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Garcia López, Alba Lucelida; Calle Piedrahita, Juan SantiagoEn el mundo empresarial es común escuchar con frecuencia cómo lograr mantener estables el nivel de ventas y lograr incrementos en la participación del mercado, en estas épocas donde día a día aumenta la diversidad de lugares en donde adquirir el mismo producto para satisfacer la misma necesidad y a bajo costo. En el ámbito de los supermercados, la incertidumbre e inseguridad de mantenerse en el mercado, aumenta con el expansionismo de modelos de comercialización de grandes y posicionadas empresas en sectores pequeños, como el municipio de Rionegro, en donde se han asentado compañías como: grupo éxito, Jumbo, Consumo, Euro, Olímpica, D1, entre otros. En virtud de esto, las dinámicas del mercado se han traducido en una masiva disponibilidad de productos y marcas, Rionegro, un mercado en donde antes convivían un número reducido de marcas, hoy aparece saturado. Lo que se traduce en palabras de Alberto Carreira, Tobío Braña, Teresa & Antonio Rial Boubeta (2002), en una avalancha de información para el consumidor y la consiguiente dificultad para diferenciar y clasificar la oferta existente. Ante este pronóstico, algunos autores como Jack Trout & All Ries, (2004), Michael E. Porter (2011), y otros autores que se citarán en este trabajo, argumentan que ante la alta competencia de los mercados y la diversidad de múltiples productos y por consiguiente marcas que satisfacen la misma necesidad o deseo, la única manera de garantizar la vida de una marca, es posicionándola y diferenciándola de la competencia, todas las marcas siempre tienen factores diferenciadores y abran de ser identificados para lograr una posición en la mente del consumidor. Es por ello, que la presente investigación hace en primer lugar, un seguimiento a los factores que inciden en el posicionamiento de una marca, y en segundo lugar, a los factores por medio de los cuáles se puede posicionar. Además se argumenta cómo el posicionamiento de marca de los supermercados a través del factor fidelización, es la estrategia de ser diferentes, competitivos y permanecer en el mercado. Para ello se plantea la hipótesis: El posicionamiento de marca a través del factor fidelización es la estrategia que le permite a los supermercados competir y mantener los niveles de venta y aumentar la participación en el mercado.