Especialización en Mercadeo Estratégico RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Mercadeo Estratégico RE (Colección Restringida) by Author "Beltrán Ríos, Jaime Alberto"
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Item Como crear marcas con éxito(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Escobar Mejía, Maria José; Muriel Jaramillo, Maria Natalia; Henao Lora, Luz Mery; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEl actual problema de los emprendedores, pequeños empresarios y estudiantes con ideas innovadoras de negocio radica en la falta de orientación personalizada y en el desconocimiento de cómo registrar, crear marcas y dar inicio a las ideas de negocio, con estrategias en pro del crecimiento, posicionamiento y rentabilidad, por ello nuestro proyecto propone una metodología que nos convierta en aliados estratégicos y nos permitan dinamizar la creación de marcas exitosas en el departamento de Antioquia.Item De la calle a lo digital: las redes sociales de la Secretaría de Movilidad de Medellín y su aporte a la cultura vial en la ciudad(2017) Rivera López, Cindy Johana; Sierra Rosas, Juan Andrés; Rendón Vásquez, Pablo Andrés; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoPara el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) es importante conocer la percepción de los ciudadanos para participar activamente en los procesos de construcción de ciudad y su necesidad de estar informados permanentemente en cuanto a aspectos relevantes para su vida diaria se refiere. Debido a esto, este tema es elegido por el interés de conocer cuál es la influencia de las redes sociales en la cultura ciudadana y en la movilidad de Medellín, con el fin de proponer mejoras a la estrategia que ejecuta la dependencia responsable de este tipo de temas, es decir la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Para esto se medirá el impacto de las redes sociales del SIMM, con el fin de formular estrategias que sirvan para potencializar y mejorar su alcance.Item Descifrando el mapa del tesoro : Estudio de caso del canal de instagram de la marca Mattelsa(2019) Martínez Caro, Elizabeth; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLas redes sociales lograron en tiempo récord lo que a la televisión le costó años: elevar sus niveles de alcance y empoderar a las audiencias para generar interactividad. Hoy día, con solo un clic, un usuario puede manifestar su descontento o su amor por una marca. Hoy día, con solo un clic, un usuario puede registrar una opinión pública, positiva o negativa, de una compañía. Hoy día, con solo un clic, el usuario es visible. Esta condición, para bien o para mal, parte en dos la historia de las marcas. Ahora, el sentimiento de sus consumidores es más que un indicador o —como en muchos casos— un supuesto. Hoy es medible y cuantificable, lo cual suma un nuevo reto a los objetivos de negocio. Y es que escuchar a los usuarios puede resultar clave para muchos aspectos, por eso, el conocimiento del cliente es tan importante como el autoconocimiento de la compañía. Esta investigación hace las veces de escucha —pues aportará un conocimiento pertinente de un público específico— y con base en sus resultados se podrán obtener algunos insights de valor para la marca Mattelsa. De este modo el proyecto es oportuno, pues se constituye como un documento que les permitirá saber quién es su audiencia en redes sociales, cómo influeyen sus contenidos en ella, qué esperan de la marca y cómo establecer una relación más duradera con este público. No es una fórmula mágica, pero se acerca.Item Estrategia de marketing para la empresa Think It S.A.S(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Moreno Gil, Daniela; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLas empresas de tecnología han identificado que los clientes buscan aliados tecnológicos, que los provean de soluciones para mejorar su competitividad, mejorar el crecimiento económico, e integrar los productos y servicios para así satisfacer las necesidades del usuario final de una manera integral. La empresa THINK IT S.A.S, busca a través de nuevas estrategias empresariales ampliar su portafolio de clientes, estas estrategias estarán orientadas hacia el futuro de la organización en conjunto con proveedores, equipo humano, clientes actuales para así alcanzar los objetivos propuestos. Dados los resultados de las encuestas y aceptando que la empresa Think IT S.A.S se encuentra bien posicionada dentro del mercado actual, se realiza un proceso de marketing por medio eventos corporativos donde se dé a conocer el buen servicio y la calidad del manejo en la información que presta la compañía en conjunto con Oracle, líder en el manejo de la información en el mundo. Dado que el número de clientes actuales de la empresa es limitado, se pretende aumentar la participación en el mercado realizando una penetración intensiva que corresponde a los servicios y productos actuales, en los mercados haciendo énfasis en la publicidad y comercialización.Item Estrategias para generar nuevas formas de consumo del té Hatsu(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Espinal Yepes, Sorany; Marín Muñoz, Carolina; Zuluaga Jaramillo, Mariana; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoCon el presente trabajo se intentará investigar, inicialmente, todo lo relacionado con el Té Hatsu, desde quienes son sus consumidores, la imagen que estos tienen sobre el producto, sus inclinaciones y preferencias por las referencias, qué esperan de la marca, los momentos de consumo, los segmentos donde el producto tiene menos y más potencial, y basados en esta información se podrán sacar conclusiones para proyectar la marca y establecer las mejores estrategias para potencializarla.Item Estudio de mercado para aumentar el número de intervenciones sociales del Cedezo de la Comuna 15 de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2017) Uribe, Leidi Cristina; Echeverrí, Juan Felipe; Uribe, Juan Camilo; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLa investigación consiste en el diseño de una estrategia de Marketing mix para el posicionamiento social del Cedezo de la comuna 15. El emprendimiento empresarial es una oportunidad altamente reconocida a nivel mundial, como una clara opción del mejoramiento de los indicadores macroeconómicos de un país, puesto que al contar con un tejido empresarial mayor y fortalecido, se va a disponer de variaciones positivas en el PIB, las tasas de desempleo y subempleo disminuye. Al tener guayabal una estructura empresarial de 4452 empresas de las cuales 3272 son microempresas las cuales son el enfoque principal del programa Cedezo, el cual tiene sus orígenes, como respuesta a la grave situación de violencia en los años 1998 - 2002.Los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal-Cedezo, con el propósito de apoyar empresas apoyadas financieramente por el Banco de los pobres o empresa de la comuna. La comuna es la quinta con más estructura empresarial en el municipio de Medellín, según datos de cámara de comercio del año 2016; realizando un estudio sobre los datos estadísticos del programa CedeItem Estudio para determinar la relación entre la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los tenderos atendidos por Kellogg en el barrio la Floresta de la ciudad de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Sierra Bedoya, Carolina Andrea; Uribe Velásquez, Luis Guillermo; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoLa calidad en el servicio y el grado de satisfacción de los Tenderos son de los factores que más pueden llegar a influir en las decisiones de compra hoy en día, estos dos aspectos componen gran parte del éxito de una empresa en el mercado ya que marcar esa diferencia es el mayor reto de las empresas, la calidad en el servicio y la satisfacción es subjetiva, nunca se acaba, siempre debe tender a mejorar y está relacionada directamente con lo que el cliente percibe, por eso la clave está en la capacidad que tiene la empresa para identificar, conocer, comprender y solucionar las necesidades que tiene el Tendero. La calidad del servicio se debe considerar como un proceso más al interior de la compañía y no solo como el resultado de una operación, se deben tener en cuenta el resultado de las actividades generadas por la empresa para satisfacer los Tendero y cómo ellos lo perciben respecto a lo que hubieran deseado. Para medir la calidad en servicio y la Satisfacción de los Tenderos atendidos por Kellogg, se realizarán encuestas con preguntas a través de las cuales se conocerá cómo percibe actualmente el Tendero la calidad en el servicio y el grado de satisfacción con la empresa, se identificarán las percepciones actuales y aspectos que se deben fortalecer, trabajar o mejorar para seguir siendo líderes en el mercado de cereales sin correr riesgos de existencia o permanencia en la tiendas, manteniendo la participación, cobertura y preferencia de compra. El desarrollo de este trabajo permitirá a Kellogg tener un punto de referencia a través del cual podrá implementar métodos de mejora y fortalecimiento para las variables identificadas con oportunidades, de igual manera aplicar estrategias similares en diferentes regiones del país donde haya oportunidades y concentración de competencia y condiciones similares de negocio.Item Investigación de mercado para la marca Manthoe en la categoría piel(2019) Aguirre Aristizábal, Daissy Andrea; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoConsiderando los antecedentes de baja rotación a nivel nacional de la line Manthoe, en especial la categoría de la piel, la investigación de mercados se plantea bajo la necesidad de información por parte de la gerencia para esclarecer el problema y descubrir posibles acciones para enfrentarlo. Manthoe actualmente se dirige a mujeres entre los 125 y 35 años, pero de acuerdo los resultados en la encuesta hay un mercado potencial en la población de 36 años en adelante, a debido a la alta tendencia de cuidar aun mas la piel del paso del tiempo. Adicionalmente Manthoe debe pensar en generar experiencias a través de los diferentes modos y momentos de uso de cremas corporales, crear productos con ingredientes eficaces, seguros, puros y sin alergenos como una alternativa que porte beneficios a sus consumidores y que a su vez contribuyan al cuidado del medio ambiente.Item Optimizar el servicio tradicional de empleadas domésticas y su oferta de valor(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Zapata Calderón, Alejandro; David, Diarlen Cecilia; Toro, Luis Alberto; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoCon el fin de potenciar el servicio de empleadas domésticas por horas/días ya existente en el ámbito local, más precisamente en el área metropolitana del Valle de Aburra, se realiza este trabajo investigativo, dadas las constantes nuevas necesidades, tanto de familias como parejas y personas solteras, en su quehacer matutino; al mismo tiempo, soportado por la falta de diversificación en la oferta de los servicios prestados por las tres únicas empresas que tienen presencia a nivel local. A través de la aplicación de múltiples herramientas de investigación como encuestas, mapeo, grupos focales y mystery shpper, se pudieron identificar a cabalidad las necesidades puntuales de los clientes que no son atendidas y servicios adicionales con los que les gustaría contar, así como la reducida oferta existente en la región; dando pié a la creación de nuevas opciones que optimicen el servicio de empleadas domésticas, generando una mejor oferta de valor.Item Plan de mercadeo Apartahotel Los Naranjos(Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Pérez Vallejo, Alexandra; Cañas González, Laura Cristina; Valencia Arenas, Luisa Fernanda; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEste proyecto se basa en la elaboración del Plan de Mercadeo para el Apartahotel Los Naranjos, en el cual se podrán identificar factores internos y externos que influyen en la dinámica comercial del Apartahotel, de este modo se implementarán estrategias en cuánto al producto, el precio, la plaza y la promoción para mejorar su desempeño comercial. La actividad hotelera en el municipio ha incrementado su oferta, lo que denota alta demanda de servicios; por consiguiente la empresa cuenta con grandes oportunidades de crecimiento en el sector. Aunque el Apartahotel ha sido rentable para sus propietarios y sostenible a lo largo del tiempo, todo este desarrollo se debe a la aplicación empírica y poco planificada de sus administradores, por tal motivo deben desarrollar estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y posicionarse en el mercado. Para la elaboración del Plan de Mercadeo se realizará una investigación mixta, en la cual se utilizarán técnicas de recolección de información cualitativa como la entrevista y cuantitativas como la encuesta.Item Plan de mercadeo para aumentar el número de matriculados en el programa de periodismo deportivo de formación continua de la UPB(2019) Isaza Zapata, Carolina; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoDesde el año 2017 en la Universidad Pontificia Bolivariana se viene ofertando a través de Formación Continua la diplomatura en periodismo deportivo, la cual se viene ofreciendo en alianza con el medio digital Capsulas de Carreño. Este programa cada semestre se venía ofertando continuamente pero solo se ha logrado abrir dos cohortes y con mayores esfuerzos, ya que el cupo mínimo es de 12 personas y muchas veces toca incentivar a unas algunas personas que se encuentran inscritas al pago, para poder dar apertura de la misma. Con este trabajo de grado pretendo analizar el público objetivo de este programa para así realizar una serie de estrategias con las cuales se puedan realizar un plan de mercadeo para así darle más visibilidad al programa y ofertarlo de diferentes formas para que las personas se motiven y se matriculen en él, teniendo como objetivo lograr un cupo mínimo más amplio y que se pueda abrir cada semestre. A demás que es un programa muy ganador para las personas que se encuentran en este medio como: periodistas, comunicadores, narradores deportivos y personas que presenten interés en el tema, ya que aprenden y se actualizan en diferentes campos deportivos, también porque los docentes tienen un bagaje muy amplio en el periodismo deportivo.Item Plan de mercadeo para la agencia Dimelo Comunicaciones(2020) Moncada Ocampo, Sebastián; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoDímelo es un neologismo que viene de la composición de 3 palabras "Dios Me Lo da todo". A su vez la referencia evocativa hace alusión al tono de la marca que queremos comunicar: Dímelo es una marca relajada sin complicaciones y directa. En Dímelo comunicaciones somos expertos en diseño de marca y estrategias de comunicación, ayudamos a las empresas a encontrar y a conectar su emoción con las personas adecuadas; Damos solución 360° optimizando los recursos de manera efectiva. La comercialización de los servicios ofrecidos por la agencia Dímelo Comunicaciones son insuficientes para la sostenibilidad financiera del negocio, debido a que es una empresa recién creada y requiere mayores ingresos y utilidades.Item Plan Estratégico de Mercadeo de Mandar y Servir S.A.S(2017) Mejía Guerra, Santiago; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEste trabajo de investigación denominado plan estratégico de mercadeo de Mandar y Servir S.A.S buscara dar respuesta a la pregunta ¿Cómo diseñar un plan estratégico de mercadeo para la empresa de Mandar y Servir S.A.S adecuado tanto para la empresa como para así de esta manera apalancara su crecimiento en un largo plazo? basándonos en una tipo de metodología cualitativa y cuantitativa y un método exploratorio, descriptivo y causal. El plan estratégico de mercadeo contiene lo esencial de un plan de mercadeo como lo es: un autodiagnósticos a los clientes internos y externos en su trabajo de campo con su respectiva tabulación e interpretación de cómo se encuentra en cada una de sus áreas y como está en las mentes de los consumidores. Un plan de mercadeo como lo es análisis de la situación actual (misión, visión, pesteli), ventajas competitivas, objetivos general y específicos del plan de mercadeo, decisiones básicas, estrategia competitiva (políticas y estrategias de portafolio), posicionamiento, Marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción), 9 estrategias competitivas, acciones de estas estrategias basados en sus objetivos, presupuestos e indicadores. Lo último de este trabajo encontraremos unas conclusiones y unas recomendaciones.Item Protocolo de servicio al cliente(Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Barco Santamaría, Diana Rocío; Piedrahita Higuita, Laura Victoria; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEl servicio al cliente es uno de los factores determinantes en el éxito de un negocio y las empresas cada vez son más concientes de la importancia de contar con un protocolo de servicio, que permita tener una mayor cercanía con el cliente y así conseguir una relación económica perdurable. Es por esto que hemos realizado el trabajo de investigación sobre el protocolo de servicio al cliente de CERTICAR EL POBLADO, con el objetivo de diseñar un modelo de servicio al cliente que reforme la percepción de este y así mejorar las proyecciones económicas de la compañía.