Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
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Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil by Author "Henao Otalvaro, Lina Marcela"
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Item Efectos en la calidad de vida de la población infantil con un rango de edad entre 4 y 12 años por el sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Córdoba Mosquera, Leidy Johana; Henao Otalvaro, Lina Marcela; Guanumen Vera, María José; Orozco Arrieta, Susana; Landinez Martínez, Daniel AlfredoDescripción: El sobrediagnóstico en el TDAH ha sido ampliamente investigado, encontrando tanto argumentos a favor como en contra de su existencia y múltiples factores vinculados a este. Si bien los estudios acerca de los efectos del sobrediagnóstico sobre la calidad de vida de quienes lo reciben son limitados, se destaca la preocupación por el sobretratamiento principalmente de tipo farmacológico y los daños psicológicos derivados de la etiqueta del diagnóstico. Objetivo: Describir los efectos sobre la calidad de vida en población infantil con un rango de edad entre 4 y 12 años, del sobrediagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad identificados en la literatura entre los años 2006 y 2021. Metodología: Se realizó una revisión sistemática partiendo de una búsqueda en la base de datos electrónica Scopus. La ecuación utilizada fue "Attention-Deficit/Hyperactivity disorder" AND "overdiagnosis" AND "effects” entre los años 2006 y 2021, la cual arrojó un resultado total de 347 artículos. Resultados: Se identificaron tres perspectivas o líneas de investigación: inconsistencias en el diagnóstico y prevalencia del TDAH como una explicación de su posible sobrediagnóstico; factores que influyen en el sobrediagnóstico del TDAH y sus efectos; otros factores relacionados con el sobrediagnóstico del TDAH. Conclusión: De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, aún se desconoce si verdaderamente las tasas en la prevalencia del TDAH están aumentando o si este incremento se debe a un posible sobrediagnóstico. Por su parte, entre los factores más fuertemente vinculados con el sobrediagnóstico del TDAH se encuentran, por un lado, los relacionados con la edad, la raza/etnia y el sexo del paciente y por otro, el uso de sesgos o heurísticas por parte de los profesionales encargados del diagnóstico. Finalmente, se destaca que, las investigaciones han centrado su interés en comprobar si existe el sobrediagnóstico en el TDAH y definir sus posibles causas, sin embargo, los estudios que abordan sus efectos son limitados. El sobretratamiento se constituye como la principal consecuencia del sobrediagnóstico, destacándose la preocupación por el uso de estimulantes a largo plazo en la salud de los niños. Por otro lado, la etiqueta del diagnóstico puede generar daños psicológicos, además de contribuir al desarrollo del estigma y la generación de estereotipos.