Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil by Author "Guzmán Atehortúa, Natalia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La Base Orientadora a la Acción (BOA) como herramienta pedagógica para mediar procesos de aprendizaje en estudiantes con TDAH.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Briglia Quiroz, Ana I.; Molina Álvarez, María D.; Guzmán Atehortúa, NataliaEsta propuesta de investigación pretende abordar desde un enfoque cualitativo, una problemática relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el cual es uno de los trastornos del neurodesarrollo cuya prevalencia o diagnóstico en niñas y niños ha venido incrementando considerablemente en los últimos años, lo que ha sido foco de discusión en los campos o áreas que están de cerca a este. Asimismo, se hace énfasis en lo que respecta a la figura del maestro y su quehacer pedagógico, partiendo de concepciones como la Educación Inclusiva que desafía a considerar la escuela como un escenario para todos y para todas, lleno de posibilidades y oportunidades, que eleven al máximo las capacidades y destrezas y contribuyan a minimizar todo tipo de barreras. Para este estudio de caso, se aplicarán técnicas de recolección de información como entrevistas, talleres y observación participante, de igual forma, esta información se organizará, para extraer categorías y posterior a esto iniciar el proceso de análisis sobre los hallazgos, donde se hacen los contrastes con los objetivos planteados en la investigación.Item Incidencia de las estrategias familiares en el aprendizaje de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Prada Vélez, Diego A.; Guzmán Atehortúa, NataliaEsta propuesta de investigación pretender hacer un acercamiento a los conceptos de estrategias familiares, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aprendizaje. Esto permitirá el análisis de la incidencia de las estrategias familiares utilizadas para el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA. Para llevar a cabo este estudio se elige como estrategia metodológica el rastreo bibliográfico y como técnicas de recolección y análisis de información, se privilegia el análisis textual o de contenido, lo cual permitirá reconocer las características del aprendizaje de niños diagnosticados con TEA, identificar las estrategias familiares utilizadas para el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA y determinar la relación entre las estrategias familiares y el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA, con el fin de brindar herramientas a las familias y educadores para acompañar esta población.Item Incidencia de las estrategias neuro psicopedagógicas en el desarrollo académico de adolescentes con epilepsia(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Granados Muñoz, Madelainer; Gil Gallego, Daniela; Guzmán Atehortúa, NataliaEl propósito de esta propuesta de investigación es contribuir al conocimiento existente acerca de la incidencia de las estrategias neuro psicopedagógicas en el rendimiento académico de adolescentes con epilepsia. De aquí la importancia de la identificación de estrategias eficaces para la detección y el seguimiento a adolescentes con epilepsia que pueden estar en riesgo de dificultades académicas y de intervenciones específicas para apoyar su éxito académico. La investigación se desarrollará mediante un enfoque cualitativo y como estrategia metodológica se propone el estudio de caso. Se privilegia la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y para el análisis de la misma se realizará codificación y organización de los datos, lo que llevará a la interpretación y análisis de los hallazgos, con los cuales se espera beneficiar a los adolescentes con epilepsia, a sus familias y docentes, proporcionándoles mejor información sobre la incidencia de la epilepsia en el rendimiento académico y ofreciendo estrategias para apoyar su escolarización.Item Influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes diagnosticados con TDAH en dos Instituciones Educativas de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Aguirre Gil, Mariana; Molano Luján, Susana; Guzmán Atehortúa, NataliaEsta propuesta de investigación se presenta desde un enfoque cualitativo y enfatiza en la relación entre el rendimiento académico de los niños con TDAH y el acompañamiento familiar, con lo que se espera conocer la manera en que el acompañamiento familiar incide en el rendimiento académico de los niños. Para esto, se pretende identificar el acompañamiento familiar de los estudiantes con TDAH en dos instituciones educativas de Medellín, también analizar el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH en ambas instituciones educativas y, además, evaluar la relación entre acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH en dichas instituciones. Para este estudio de caso, se aplicarán como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para analizar la información recolectada se realizará la transcripción de los datos, un análisis funcional y un análisis profundo para finalmente llegar a las conclusiones.