Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil by Author "Arias Valencia, Jhon F."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Características de las intervenciones con la técnica de Neurofeedback el trastorno por déficit de atención e Hiperactividad en niños entre los 6 y 12 años: Una revisión sistemática(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Ospina Henao, María A.; Gutiérrez Urrego, Eliana A.; Arias Valencia, Jhon F.El objetivo del estudio fue describir las características de la técnica de Neurofeedback y su efecto en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños entre 6 y 12 años de edad. De esta forma se encuentra una revisión sistemática depurada con análisis de 35 artículos científicos acerca de la técnica, los cuales fueron resaltados desde su nivel de significancia y lo que le aportan a la mejoría en TDAH en niños ya diagnosticados. Se concluye que el Neurofeedback es una técnica efectiva y no invasiva usada como tratamiento y entrenamiento de las ondas cerebrales para los procesos de atención y conducta cuyo resultado ha sido satisfactorio combinado con otras técnicas o usado como refuerzo.Item Características neurocognitivas de dos niños con TDAH en contextos socioeconómicos y sociodemográficos diferentes. Un estudio de caso comparativo.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rivera de la Pava, Melissa; Alcaraz Guisao, Diana C.; Cano Castañeda, Maria A.; Arias Valencia, Jhon F.El TDAH es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes, que interfiere directamente en la población infantil, tanto en su contexto educativo, como familiar, social y psicológico. No obstante, existe poca investigación frente a los factores socioeconómicos y sociodemográficos que median en el trastorno. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación, fue comparar las características cognitivas en niños con TDAH en dos contextos socioeconómicos y sociodemográficos diferentes. Cabe especificar, que es un estudio de caso único, tipo comparativo-cuantitativo de la metodología empírico-analítica, aplicada a dos menores de edad, uno de 10 años y otro de 8 años, ambos con TDAH de subtipo combinado, y como resultado en los antecedentes indagados, se hallaron diferencias significativas en cuanto a los procesos cognitivos, evidenciando que los factores socioeconómicos y sociodemográficos influyen en la sintomatología del TDAH.