Especialización en Gestión Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gestión Educativa by Author "González de Cortes, Nora luz"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Importancia del liderazgo transformacional para la implementación de estrategias pedagógicas que propician la formación de líderes.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Zapata García, Juan Fernando; Prioló Villegas, Santiago; González de Cortes, Nora luzEl estudio se realizó con una metodología cualitativa, un enfoque crítico hermenéutico, a partir del rastreo documental a numerosas bases de datos, tales como Ebsco, Digital Magisterio, Eureka y Scopus entre otras. Se pudo concluir que la mayoría de los autores consultados coinciden en afirmar que en todos los establecimientos educativos se les debe garantizar a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos y ello es tarea de la gestión educativa, por cuanto debe centrar sus esfuerzos en dicho fin, enfocándose desde un liderazgo para el aprendizaje, donde se unen el ejercicio con el aprendizaje y los resultados del proceso de formación integral. Así mismo los estudiantes reconocen que la formación que reciben en la institución, de alguna manera contribuye al desarrollo del liderazgo mediante diferentes actividades y metodologías pedagógicas como trabajos en grupo, dilemas morales y estudios de casos, entre otras. Ellos también valoran de manera positiva estrategias extracurriculares como las asesorías realizadas por algunos docentes, así como la oportunidad de ser representantes de grupo. Señalan que el proyecto de vida, que se desarrolla transversalmente en el plan de estudios, es un apoyo que ha incidido de una manera importante en el logro de este objetivo.Item Inclusión educativa, un compromiso de todos(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Arango López, Laura; Giraldo Camargo, Derly Jisset; González de Cortes, Nora luzEl presente trabajo de grado, es un estudio de caso que tiene el propósito de describir el programa de inclusión educativa a la luz del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Institución Educativa la Presentación de la ciudad de Medellín con una metodología de corte cualitativo, de carácter documental, bajo el paradigma humanístico interpretativo, mediante el análisis del PEI y el rastreo bibliográfico de varias bases de datos a fin de tener ideas y fuentes claras para la implementación de propuestasinclusivas en el aula de clase; encontrando que desde la gestión académica es importante la actualización constante del docente, la flexibilización curricular y la adecuación de propuestas de inclusión que garanticen la atención de todos los estudiantes sin importar sus condiciones.Item El Liderazgo transformacional una oportunidad para mejorar la calidad de la educación(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Arboleda Correa, Diony Vanessa; González de Cortes, Nora luzEl presente trabajo de grado, tiene el propósito de analizar la transformación de la gestión educativa desde la formación en liderazgo transformacional de los directivos docentes de la red de Colegios Comfama 2020, con una metodología cualitativa desde un enfoque interpretativo de carácter ideográfico, utilizando como técnicas el rastreo documental, la observación participante y algunas técnicas interactivas y como instrumentos el grupo focal, el árbol de problemas, el mural de sensaciones y diario de campo; con una muestra poblacional de 10 agentes educativos, obteniendo como resultado elementos significantes y significativos para la construcción de una cultura institucional que posibilite la formación de docentes en liderazgo transformacional a fin de establecer puentes que permitan confrontar los referentes conceptuales de los diferentes autores con las realidades del contexto para que escuchándonos hablemos de lo mismo sobre lo mismo.Item El rol de la familia en el acompañamiento académico en tiempo de pandemia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Betancur Marín, Catherine Andrea; Gómez Quintero, Manuela; González de Cortes, Nora luzEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el rol de la familia en los procesos de acompañamiento académico de los niños y niñas del grado de transición en tiempos de pandemia, con una metodología de carácter cualitativo, con un corte documental que busca, a través del rastreo de diversas fuentes documentales, tales como, ebsco, scielo, redalyc, entre otros, la elaboración de una matriz de información, que dé cuenta de los referentes conceptuales entorno a la problemática en mención. Concluyendo, entre otros aspectos, que el rol de la familia es determinante en el rendimiento académico o en el aprendizaje significativo de sus hijos o acudidos; que los establecimientos educativos tuvieron que realizar planes de ajustes al diseño curricular para garantizar que las familias estuvieran inmersas en el proceso educativo, y que el maestro debe trabajar en equipo con la familia para favorecer un debido acompañamiento al proceso de formación integral.