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Title: Fortalecimiento del comportamiento prosocial y de la motivación escolar en los estudiantes del grado once de la institución educativa San José obrero del corregimiento de San Antonio de Prado durante el tiempo de pandemia
Authors: Correa Pérez, Luisa Fernanda
Arango Giraldo, Fernanda
Gómez, María Camila
Hernández Arias, Stefanie
Tirado Benjumea, Juan Esteban
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Católica Luis Amigó
Abstract: El proyecto busca fortalecer por medio de la intervención psicosocial la motivación escolar y el comportamiento prosocial en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa San José Obrero del corregimiento de San Antonio de Prado y a su vez promover los diferentes procesos de sana convivencia social, generando más posibilidades de desarrollo personal y colectivo en los estudiantes. Teniendo en cuenta el contexto y caracterización de los jóvenes, además de la situación sanitaria que se vive a nivel global causada por la pandemia del COVID-19, la cual ha venido generando cambios significativos en las dinámicas sociales, educativas, culturales, económicas y políticas, provocando que se replantee al individuo y sus formas de interacción. Un claro ejemplo de lo anterior es como la presencialidad en las instituciones educativas se ha ido sustituyendo por el modelo de la alternancia e incluso por la metodología de la virtualidad, puesto que no es pertinente en medio de la crisis sanitaria actual, llevar a cabo una interacción directa, los riesgos son inminentes y recaen a la integridad de las personas, en este caso particular, en la de los estudiantes, empleados de la institución educativa y sus familias. La pandemia que se afronta actualmente es uno de los mayores retos para la constante reinvención de las personas en su forma de relacionarse con los demás, debido a que nos encontramos en una sociedad donde el contacto físico hace parte del día a día y las relaciones sociales son parte elemental para el desarrollo emocional de cada individuo, incluyéndose de esta manera en grupos sociales de acuerdo a sus afinidades. También se ha evidenciado que la tecnología ha mitigado los efectos negativos a causa de la falta de interacción social a través de la virtualidad, creando de esta forma relaciones cercanas entre las personas, especialmente en la población de adolescentes y jóvenes. (Alcaraz, M. 2020) Teniendo en cuenta que somos seres sociales, la interacción es un aspecto fundamental para acentuar la salud física y mental de todo individuo. Los jóvenes y la sociedad en general se ven cada vez más recluidos en los medios tecnológicos y en la modalidad virtual, esto se ha convertido incluso en una necesidad de la cotidianidad. El desarrollo de la tecnología se ha impulsado y ha traído avances relevantes para una amplia recepción de la educación de forma virtual y para estar en contacto con otras personas de manera inmediata y remota, sin embargo, este implica algunas situaciones que debemos considerar; como lo son las interacciones sociales directas sin interrupciones, que se disminuyen cada vez más, y que en casos particulares como el de los jóvenes de la institución educativa San José Obrero, se traduce en una posible falta de empatía con el otro, en la ausencia de escucha activa , los problemas de convivencia social, y las dificultades para adaptarse a estas nuevas metodologías de enseñanza. Conforme a lo dicho por Martinez, Piqueras , Oblitas Guadalupe, & Saura, (2010) La adolescencia se caracteriza por una serie de cambios que buscan llegar a la consolidación de la individualidad y autonomía, a razón de ello se producen otros cambios indeseados entre los cuales se destacan conflictos en las relaciones en especial con la familia. Además, en algunos hogares de los estudiantes, existe la dificultad para tener acceso a medios tecnológicos que contribuyan para la recepción inmediata de la información e interacción a través de la distancia. Es pertinente trabajar en la conducta prosocial y motivación escolar en tanto que se aborda lo psicológico y lo social en los estudiantes del grado once, pretendiendo ofrecer estrategias pedagógicas que propicien una mayor adaptación a la metodología virtual, sensibilizar sobre la importancia de la convivencia social y la comunicación asertiva, y finalmente, generando posibilidades de desarrollo personal y colectivo. Además, se debe incluir apoyo y orientación psicosocial durante las clases virtuales, a partir de los cuales se aborden temáticas como los hábitos de estudio, una alternativa para mejorar en la formación académica. La orientación psicosocial debe incluir las situaciones problemáticas percibidas por los estudiantes dentro de sus labores académicas, pero igualmente es necesario realizar un acompañamiento en la construcción de los proyectos familiares, ya que es en las familias donde también se ha percibido la desmotivación por parte de los estudiantes y en los hogares donde se llevan a cabo las clases virtuales. Estas estrategias de apoyo y orientación podrán abordar de manera más integral los diversos entornos implicados en el proceso formativo del joven. Para finalizar, es fundamental que las estrategias desarrolladas tengan en cuenta las dinámicas presentes entre los estudiantes y el contexto en el que se encuentran, promoviendo la participación en actividades educativas, culturales, sociales y lúdicas, orientadas a motivar y alcanzar una apropiación de los espacios colectivos, además, resaltando la importancia de que los estudiantes continúen con su proceso formativo, el cual tiene repercusiones en el presente y futuro de sus vidas.
URI: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1560
Appears in Collections:Especialización en Intervenciones Psicosociales

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