Quintero López, CatalinaArango Montoya, YenzulyMuñoz Ortiz, AndrésArango Goez, DanielaRamírez Gutiérrez, RubyQuejada Palacio, VivianaMuñoz Ortiz, Andrés Felipe2024-08-282024-08-282021-10-29http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4101El trastorno específico del aprendizaje (TEA) es una entidad nosológica del neurodesarrollo, las manifestaciones clínicas se hacen evidentes en la etapa escolar y son persistentes en el transcurso de la vida. La dislexia (DS) se caracteriza por una afectación en la comprensión y fluidez del proceso lector, generando alteraciones psicológicas. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las variables latentes depresión, ansiedad y autoestima en pacientes escolarizados con DS a partir de los resultados de las pruebas psicométricas estandarizadas; cuestionarios padres, maestros y autoinforme del test BASC-3R. La muestra analizada estuvo conformada por 131 pacientes con DS en edades entre los 7 y 16 años. Se construyó un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en el software RCran 4.0.4 para identificar la relación existente entre las variables. La percepción de los maestros acerca de la presencia de ansiedad de sus alumnos con DS no se relaciona directamente con un trastorno de ansiedad. En este tipo de pacientes, la autoestima se relaciona de manera inversa con la ansiedad y la depresión. Se concluye que, la presencia de alteraciones psicológicas en estudiantes con DS afecta de manera significativa la autoestima.16 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AnsiedadAutoestimaDepresiónModelos Hipotéticos RelacionalesTrastorno Específico del AprendizajeAlteraciones emocionales en escolares con dislexia: Modelo de Ecuaciones Estructuraleshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a