Berrío Meneses, Carlos MarioFina Ruiz, CatalinaMacía Álvarez, Laura2024-11-292024-11-292024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5082El Ministerio de Salud y Protección social introdujo los sellos octogonales de advertencia nutricional Colombia en los productos en el año 2021, considerando cinco sellos principales: “Alto en grasas trans”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en azúcares”, “Alto en sodio” y “Contiene edulcorantes, promoviendo así los hábitos saludables y la comunicación correcta con los consumidores. Sin embargo, su utilidad es puesta en juicio al considerarse si el mensaje que estos dejan en los compradores es claro y cumple su objetivo. Por ello, en esta investigación se busca determinar la influencia que tienen estos sellos en la decisión de compra de la Generación Z en Medellín, siendo estos un nicho del mercado que está muy arraigado a las tendencias fitness y a la era de la información. Por consiguiente, se realizaron grupos focales virtuales como herramienta de recolección de datos, hablando con personas de todas las edades de la Generación Z que están en diferentes etapas, desde el colegio hasta postgrados. Los temas considerados en estos encuentros fueron hábitos de compra y consumo, por qué consumían estos alimentos, fidelización con marcas en específico, opiniones sobre los sellos y sus aplicaciones, y cómo se deberían difundir y continuar en Colombia. Como resultados tuvimos que estos jóvenes consumen estos alimentos por costumbre y nostalgia, siempre teniéndolos en cuenta al momento de hacer la compra de la canasta familiar, y no dejándolos de lado por la existencia de sellos, además no tienen muy claro lo que estos significan, cuántos son y por qué están en los empaques. Asimismo, mencionan que los sellos se han convertido en un “paisaje” por su color, ubicación y costumbre de verlos, y de modo informativo, no conocen de campañas o boletines de parte del Ministerio de Salud y Protección Social donde se explique la razón de los sellos octogonales. Por otro lado, algunos de los participantes mencionaron que al haber tres o más sellos o ser un alimento que no consumían antes, dudan el comprarlo o directamente lo descartan.34 p.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Sellos octogonalesGeneración ZHábitos de compraConsumoAlimentación saludableInfluencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a