Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Vanegas Rojas, MarlonÁlvarez Balbín , JuliánMorales Orozco, KarenNieto Prías, Claudia BibianaQuintero Vélez, Juan Pablo2024-11-192024-11-192024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4858La deserción universitaria no es un problema individual, sino un reflejo de las desigualdades sociales existentes. Abordar este problema requiere un compromiso con la equidad educativa y la implementación de políticas y programas que garanticen el acceso y la permanencia en la educación superior para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico o género. Solo así podremos construir un futuro más justo y próspero para Colombia. Es un fenómeno complejo con raíces profundas en factores socioeconómicos, académicos, institucionales y personales. La falta de recursos, la desigualdad, las dificultades académicas, la baja calidad educativa, la apatía, las responsabilidades familiares y las presiones sociales son solo algunos de los obstáculos que enfrentan los estudiantes, especialmente aquellos de estratos socioeconómicos bajos. Combatir este problema requiere un enfoque integral que involucre al estado, las instituciones educativas, las familias y la sociedad en su conjunto. Ampliar el acceso a la educación, mejorar la calidad de la enseñanza, fortalecer el apoyo a los estudiantes en riesgo, promover la equidad e inclusión, y fomentar una cultura de apoyo y motivación son acciones cruciales para construir un futuro donde la educación superior sea un trampolín hacia el éxito para todos los colombianos.30 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicoDeserción estudiantilApoyo estudiantilFactores psicosociales que configuran la resiliencia de las mujeres migrantes en el contexto latinoamericanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessa