Gómez Erazo, Manuel DavidSantos Silva, Fabricio dos2024-07-242024-07-242020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3789La juventud en conflicto es grupo de la población que se encuentra ninguneado por la falta de escucha. Al no sentirse escuchados, los jóvenes guardan todos sus dolores y luego expresan por medio de actos violentos en contra de sí mismos y de la sociedad. Si el sistema opresor escuchara más las situaciones de silencio y de desesperanza, tendríamos la oportunidad de ayudarlos y señalar el camino a la esperanza. El objetivo del presente artículo, hecho mediante revisión bibliográficas y trabajo de campo con una entrevista semi-estructurada con algunos jóvenes bajo la responsabilidad de la Escuela de Trabajo San José, fue describir la importancia de la escucha durante sus procesos de reeducación y de cómo esta suscita esperanzas en ellos. La metodología utilizada fue cualitativa con enfoque hermenéutica. En una entrevista de tipo focus group, con 6 usuarios del centro educativo del sexo masculino con edades entre los 16 a los 18 años. Los resultados muestran que la escucha brindada durante su estadía en la Institución, sí son significativos para devolver la esperanza y así seguir adelante y animados en la resignificación de sus vidas y proyectos.27 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/JuventudRelación teología-educaciónEsperanzaEscuchaJuventud en conflicto: la escucha como camino a la esperanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a