Marín, WberneyBotero Agudelo, Erika RocioMoreno Rios, Diana Maria2025-11-282025-11-282008https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6802Como vemos algunos de los ámbitos educativos de estratos bajos se han caracterizado por diversos tipos de violencia a lo largo del tiempo y se ha discutido ampliamente las formas en las que la comunidad puede hacer frente a estos conflictos en conjunto con las acciones psicosociales. En esta línea, la psicología social y clínica adquiere importancia en su papel de atención en prevención y promoción necesaria para estimular la sensibilización, establecer mejores redes de comunicación y promover una mayor cohesión entre los miembros de las instituciones y /o comunidades. Este trabajo tiene como principal objetivo evidenciar por medio de la observación activa la presencia de conductas agresivas al interior y fuera de la sala de clases de los estudiantes de 8, 9 y 10 grados. En un caso tomamos el agente generador de violencia que observa externamente las condiciones de las conductas y comportamientos agresivos y decide si atacar o no de acuerdo con el beneficio o perjuicio que esas características le ocasionen, y en el otro caso se representa a la comunidad educativa que decida si invertir o no en el nivel de violencia de su institución. De acuerdo con los resultados, podemos constatar que las conductas agresivas son generadas por elementos relacionados con las relaciones familiares, ambientales y personales del sujeto.123 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Conducta agresiva y violenta presentada en el interior y fuera de las aulas escolares de la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal S.J. del sector Toscana (Bello)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a