Jaramillo Zapata, Jorge IvánAtehortúa Soto, Laura CristinaLlano Panesso, Cristian ArleyLópez Flórez, YorledisMartínez Roldán, MarianaVásquez Aristizábal, Santiago2024-11-082024-11-082024-05-28http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4693La presente investigación se centra en la forma en que se dan los tipos de apego, teorizados por Bowlby y caracterizados por Ainsworth, en las relaciones a distancia. Lo anterior, comprendiendo la virtualidad como característica base de las mismas; tanto para su creación como para su sostenimiento. Se plantea una investigación de corte cualitativo y de tipo etnográfico, sustentada bajo un paradigma hermenéutico. Se toma como población objeto de estudio a adultos jóvenes entre 20 y 30 años, que pertenezcan a la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar de la Universidad Católica Luis Amigó durante el semestre 2024-1 con el objetivo de analizar las formas en que se presentan los tipos de apego en sus relaciones afectivas a distancia. Dentro de los principales hallazgos se destaca la predominancia de relaciones monógamas que se mantienen en la distancia por compromisos externos (laborales, académicos, etc.) a la relación, y que se sostienen a través de acuerdos y compromisos vinculares considerando las ventajas y desventajas que, subjetivamente, este tipo de vínculo implica para los entrevistados. Se evidencia la predominancia de apegos seguros y ansiosos-ambivalentes. Se concluye que las relaciones que los adultos sostienen, son una reproducción del vínculo temprano que estos establecieron con sus padres; además de que la distancia física no impide que los vínculos afectivos se desarrollen y permanezcan en el tiempo.28 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Relaciones a distanciaApegosRelaciones afectivasVirtualidadApegos y virtualidad: Una mirada desde las relaciones afectivas a distanciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a