Álvarez Aguirre, Natalia AndreaOsorio Ramírez, Luisa FernandaVilla Clavijo, Paulina2025-11-252025-11-252018https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6734Partiendo de un rastreo bibliográfico se develó la forma en que se desarrolla el conflicto escolar y la reconciliación entre los preadolescentes, marcada por una construcción social, donde el contexto colombiano se convierte en un escenario referente en cuanto a manifestaciones de violencia. Se develan dos instituciones fundamentales en la vida de los jóvenes: la familia y la escuela, productoras, reproductoras y mediadoras en situaciones de conflicto. Finalmente, se concluye que las percepciones o posiciones sobre el conflicto y la reconciliación en esta etapa evolutiva están caracterizadas por una regulación constante en contextos cercanos, con asuntos normativos como valores y principios, ajustándose a la individualidad de unas dinámicas subjetivas ya establecidas.9 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/El conflicto escolar y la reconciliación: Una construcción social e históricainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a