Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Vanegas Rojas, MarlonZúñiga Ramírez, Gladys Isleny2025-09-242025-09-242025Zúñiga Ramírez, G. I. (2025). Efectividad de la intervención neuropsicopedagógica personalizada para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, académicas y sociales de un niño con discapacidad cognitiva levehttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6323Este estudio aborda una intervención neuropsicopedagógica aplicada a un niño de 9 años con discapacidad cognitiva leve, destacando los desafíos que enfrentan quienes presentan debilidades en el funcionamiento intelectual y académico. La intervención propone estrategias personalizadas que integran el conocimiento del neurodesarrollo, la pedagogía adaptativa y el apoyo emocional familiar y escolar. El objetivo es ofrecer un marco clínicoque oriente el diseño de intervenciones efectivas, mediante un enfoque multidisciplinario que fortalezca tanto las capacidades cognitivas y académicas como el bienestar emocional y social del niño. El estudio analiza los antecedentes y el diagnóstico del caso, y plantea un plan de acción fundamentado en la literatura científica. Los resultados preliminares sugieren que una intervención estructurada puede contribuir de forma significativa al desarrollo integral del paciente y a su adaptación en distintos contextos de la vida cotidiana.15 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Discapacidad cognitiva leveIntervención neuropsicopedagógicaFunciones ejecutivasHabilidades académicasAdolescenciaEfectividad de la intervención neuropsicopedagógica personalizada para el mejoramiento de las habilidades cognitivas, académicas y sociales de un niño con discapacidad cognitiva leveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Discapacidad cognitiva leveIntervención neuropsicopedagógicaFunciones ejecutivasHabilidades académicasAdolescenciaMild cognitive disabilityNeuropsychopedagogical interventionExecutive functionsAcademic skillsAdolescencea