Zuluaga Arias, Ligia InésAvendaño Lopera , SusanaRojas Jiménez, Sandra Milena2025-04-292025-04-292011https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5834Los recientes problemas ambientales han llevado a los medios de comunicación a interesarse por lo que sucede con el planeta. Sin embargo, es importante reconocer al medio ambiente como un sistema integral que abarca todo lo que rodea a los seres humanos y así, a través de la información ayudar al fortalecimiento de la consciencia ambiental mediante la transmisión de valores culturales. Esta no es una tarea fácil para periodistas y comunicadores, pues la transmisión de información ambiental requiere de tiempo y esfuerzo, ya que su enfoque científico y educativo así lo exigen. Para esto se plantea mostrar a los emisores de información ambiental que mediante estrategias que integren la comunicación y la educación se logra un proceso de transmisión. Para detectar las fortalezas y debilidades en cuanto a la información ambiental que se divulga en el medio de comunicación comunitario objeto de estudio: El Nuevo Sol, este trabajo de grado se enmarca en el método de investigación cualitativa, mediante la estrategia: Investigación Documental, la cual permite elaborar un análisis detallado del contenido de los textos ambientales para luego pasar a la sistematización y al análisis de la información. De acuerdo con los resultados de la investigación se pretende realizar una propuesta basada en la integración de la comunicación y la educación con la cual comunicadores, periodistas y reporteros comunitarios conozcan nuevas formas de transmitir información ambiental.162 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Consciencia ambientalEducación ambientalEducomunicaciónEl Nuevo SolPeriodismo ambientalMedio de comunicación comunitarioReporteros comunitariosEducomunicación y periodismo ambiental. Una propuesta para el fortalecimiento de la consciencia ambiental a través de la transmisión de valores culturalesinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a