Torres Sepulveda, Johan AndresJaimes Ortiz, Angie EstefaniaTuberquia Oquendo, Angie Fernanda2025-09-182025-09-182024Jaimes Ortiz, A. E., Tuberquia Oquendo, A. F. (2024). Comparación de habilidades pragmáticas del lenguaje entre un grupo de personas adultas con síndrome de Down (SD) y grupo de personas adultas sin trastornos del neurodesarrollo, de la ciudad de Medellínhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6294El presente estudio tuvo como objetivo comparar las habilidades pragmáticas del lenguaje entre un grupo de personas adultas con síndrome de Down (SD) y grupo de personas adultas sin trastornos del neurodesarrollo, teniendo en cuenta una muestra no probabilística, seleccionando 34 participantes divididos en dos grupos, 17 con SD y 17 sin SD, a los cuales se les aplicó un instrumento que evalúa dos capacidades pragmáticas las cuales son; la Comprensión de Intencionalidad Comunicativa y las Inferencias Lingüísticas, realizando un análisis de los da tos de las puntuaciones obtenidas en cada una de las escalas o componentes, donde una de ellas puntuó con distribución normal y la otra con distribución anormal por lo que se procede a realizar el análisis de T de Student para las pruebas paramétricas y el UMann - Whitney para las pruebas no paramétricas encontrando diferencias significativas entre ambos grupos. Al apreciar los promedios en las puntuaciones se da cuenta que tiene un mejor desempeño el grupo 2 personas sin síndrome de Down que el grupo 1 con s índrome de Down.The objective of this study was to compare pragmatic language skills between a group of adults with Down syndrome (DS) and a group of adults without neurodevelopmental disord ers, taking into account a non - probabilistic sample, selecting 34 participants divided into two groups. , 17 with SD and 17 without SD, to whom an instrument that evaluates two pragmatic abilities was applied, which are; the Understanding of Communicative Intentionality and Linguistic Inferences, carrying out an analysis of the data of the scores obtained in each of the scales or components, where one of them scored with a normal distribution and the other with an abnormal distribution, so we proceed to car ry out Student's T analysis for parametric tests and UMann - Whitney for non - parametric tests found significant differences between both groups. When evaluating the average scores, it is realized that group 2 people without Down syndrome perform better than group 1 with Down syndrome.14 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comparación de habilidades pragmáticas del lenguaje entre un grupo de personas adultas con síndrome de Down (SD) y grupo de personas adultas sin trastornos del neurodesarrollo, de la ciudad de MedellínComparison of pragmatic language skills between a group of adults with Down syndrome (DS) and a group of adults without neurodevelopmental disorders, from the city of MedellínComparação das habilidades pragmáticas de linguagem entre um grupo de adultos com síndrome de Down (SD) e um grupo de adultos sem distúrbios do neurodesenvolvimento, da cidade de Medellíninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PragmáticaLenguajeSíndrome de DownPragmaticsLanguageDown Syndromea