Ochoa Cárdenas, Gloria PatriciaPardo Castrillón, Leídy Juliana2025-11-182025-11-182020https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6640En el presente artículo nos permite entrever como en la construcción de la subjetividad del adolescente posmoderno influye la historia familiar, las figuras primarias, los docentes y el momento histórico cultural en el que se está inmerso. El desarrollo de la subjetividad en el adolescente posmoderno va a depender de la representación que el tenga de sí mismo y el mundo, el desarrollo de su identidad, la relación con el cuerpo y su representación mental, al igual que el buen desarrollo emocional que haya tenido en la infancia puede influir de manera positivamente o negativa en la personalidad del adolescente posmoderno, favoreciendo la construcción de la subjetividad.21 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Construcción de la subjetividad en los adolescentes en la posmodernidadinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a