Quevedo Zapata , Tomás JaimeLondoño Piedrahita, Juan Pablo2024-08-122024-08-122021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3941La fenomenología de los sucesos paranormales comúnmente suele atribuirse a cuestiones supersticiosas o meramente externas. Se ha observado el interés de muchas personas por una visión abierta con respecto a los aspectos de la vida que van más allá del reino de lo físico y lo material, que pueden conducir a la salud y al bienestar. Así mismo, las capacidades extrasensoriales son la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos, gusto, vista, tacto, olfato, audición, y propiocepción; la clarividencia es una de estas, la cual es una facultad de prever sucesos o de percibir, de manera extrasensorial, objetos o acontecimientos; esta facultad suele ser asociada a los sueños, dado que los elementos oníricos permiten la extracción de elementos simbólicos, imágenes, y mitos que se constituyen como una visión histórica-social, donde el desarrollo del concepto de inconsciente, se basa en un colectivo interior que comparten todos los seres humanos, al que Jung nombró inconsciente colectivo y un inconsciente individual que es personal. El propósito de este articulo pretende mostrar a la luz de la psicología analítica, como la clarividencia es un elemento de constitución de lazos y vínculos y como las imágenes y las representaciones simbólicas que se poseen en los sueños sirven como constructo en la constitución de un sistema de creencias y aportan al proceso de individuación.32 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Inconsciente colectivoIndividuaciónCreenciasLazosArquetiposClarividenciaSueñosLos sueños como mitos personales: La clarividencia como elemento en la constitución de lazos y vínculos, y los elementos oníricos para la comprensión de las creencias en el proceso de individuación.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/a