Eduardo Blanco, CristianAlgarin Guerra, Gina Paola2024-11-262024-11-262024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4996La presente sistematización se enmarca en una intervención llevada a cabo por profesionales del trabajo social en el contexto del Liceo San Francisco de Asís, dirigida específicamente a la población estudiantil de primaria. Su propósito fundamental radica en analizar el impacto del trabajo social en la reducción de casos de acoso escolar, conocido como bullying, a través de la evaluación de las intervenciones realizadas. Este estudio adopta una metodología cualitativa, lo que implicó la utilización de diversas técnicas para recopilar y analizar la información relevante, tales como el diario de campo, el portafolio de evidencias y el relato pedagógico. Tras un exhaustivo análisis de estos datos, se destaca la importancia ética de los trabajadores sociales en la defensa de los derechos humanos y en la prevención del acoso escolar, respondiendo así a la pregunta inicial que guió la investigación. Se concluye que el rol del trabajo social en la mitigación del bullying en este entorno educativo es esencial y diversificado, actuando como un agente de cambio y facilitador en la comunidad escolar. Esto se manifiesta a través de diversas funciones, que van desde la prevención del acoso, el acompañamiento a los afectados y la intervención con todos los miembros de la comunidad educativa.38 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/AcosoIntervenciónPrevenciónSistematización de experiencias, rol del trabajo social en la reducción del bullying en el Liceo San Francisco de Asís.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a