Marin Tamayo, UberneyArango Medina , NatalíCarmona Palacio, Bibiana María2025-11-242025-11-242004https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6701Hacemos presentación de nuestro trabajo de grado basado en el Programa Internacional del Desarrollo del Niño (I.C.D.P.), el cual tiene como tema “Construyendo Relaciones Significativas entre el Niño y el Adulto”, con el fin de recopilar, analizar, reflexionar y valorar las experiencias a cerca del programa. El soporte teórico de este trabajo se enfoca en el desarrollo emocional y cognitivo del niño. En cuanto al desarrollo cognitivo se privilegian las posturas de: Jean Piaget, Lev Vigotsky, Jerome Brumer y Ausubel entre otros. En el desarrollo emocional el programa retoma autores como Daniel Stern, Eric Erikson, Robert Hinde y John Bowlby entre otros. Este trabajo es una sistematización de experiencias. La recolección de datos se realizó por medio de talleres, diarios de campo y evaluaciones. El procesamiento de los datos se realizó con la forma de corte y pegue, para así poder construir posteriormente el sistema categorial de información. Luego se desarrolló la fase descriptiva a través de la técnica cualitativa del conteo, después se llevó a cabo la fase de análisis y finalmente la fase de teorización de cada una de las categorías axiales que arrojó el procesamiento de la información. Un factor importante y determinante dentro del proceso es el conjunto de los aprendizajes significativos que se dan al interior del programa, lo que permite que se convierta en referentes para nuevos proyectos. Entre los resultados obtenidos encontramos que la mejor forma de ayudar a los niños es sensibilizar a sus cuidadores, concientizándolos de la importancia de establecer una relación duradera y amorosa entre ambos.152 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Sistematización del programa internacional del desarrollo del niñoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)