Montoya Ramírez, Nélida MaríaArroyave Cardona, Sara María2025-04-282025-04-282016https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5811El presente trabajo analizó, los elementos discursivos violentos de la televisión colombiana, evidenciados desde hace algunas décadas en varios seriados del medio de información. Para la realización de esta investigación, se abordaron tres capítulos de la producción colombiana “La Saga Negocio de Familia”, emitida durante los años 2004-2005, abarcando desde diferentes aristas la historia de la violencia en el país, por medio de la construcción de una ficha de análisis. Esta ficha, estuvo basada en tópicos que emergieron del marco teórico de la investigación y apoyada en algunas entrevistas realizadas a expertos, cuyas declaraciones, sirvieron para alimentar ese instrumento. La serie se tomó como objeto de estudio, por la narración de la violencia que contenía, definida en varios segmentos del discurso. Por ejemplo, el discurso de la violencia partidista, el discurso de la violencia del narcotraficante y el discurso de la violencia intrafamiliar. Se concluyó de esta indagación que la violencia en la serie en primera instancia, se produjo por la defensa del orgullo y la familia y la necesidad de supervivencia. En segundo lugar, ya en el mundo del narcotráfico, el discurso violento y la violencia en la serie, giraba en torno al dominio y al poder en ese mundo. Finalmente, el desenlace de la historia, propicia venganza y muerte por el rencor albergado al transcurrir la historia en los personajes principales de “La Saga Negocio de Familia”.104 p.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Contenidos televisivosViolencia televisivaDiscurso televisivoFenómeno socialImpacto social televisivoInvestigación en mediosTelevisiónAnálisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)a